04/03/2020

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los 4 días del mes de marzo de dos mil veinte, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala B2 del edificio Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Gustavo Bordes, Lucía Remersaro, Jorge Rivera, Adriana Rocha, Natalia Sueiro, Iván Toledo, Jorge Belvisi, Alberto Vega, Eduardo Sasson, Pablo Lamela, Gastón Bais, Cecilia Cerdeira, Fernando Posada, Andrés Ojeda, Diego Durand y Agustina Traversaro.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. Se comunicó que el inicio de clases será el próximo 9 de marzo y que los cursos de Derecho Penal Parte Especial culminan el 22 de mayo.

2. Notició sobre las modificaciones al Reglamento de cursos y su aplicación al Nuevo Plan de Estudios.

3. Se fijaron los temas y se informó a los colegas inscriptos para las pruebas de conocimiento para Aspirantes a Profesor Adscripto, quedando dispuesto de la siguiente manera: Temas para Penal 1 (contiene Introducción al Derecho Penal y Derecho Penal Parte General): El Finalismo en Uruguay, Imputación objetiva del resultado y de la conducta, Análisis del “Law Fare”, Omisión impropia y dolo eventual, Momento consumativo del delito a distancia, Teorías de la adecuación social de Welzel y de la tipicidad conglobante de Zaffaroni, Expresiones de disvalor de resultado y de disvalor de acto en el derecho penal uruguayo, Compensación de culpas en la dogmática penal y en el derecho positivo. Los inscriptos son: Pablo LAMELA, Eduardo SASSON, Cecilia CERDEIRA, Camilo SILVERA, Fernando POSADA e Iván LUZARDO. Para Penal 2 (contiene Derecho Penal Parte Especial) los temas son: “Fake news” y su encuadre en el ordenamiento jurídico penal, Delitos precedentes y lavado de activos, Viabilidad de la estafa por el aprovechamiento del error inducido por un tercero, Entidad del engaño y del daño en el delito de fraude, Naturaleza jurídica del delito de responsabilidad penal del empleador. Los inscriptos son Juan GONZÁLEZ, Ma. Alejandra BANGUESES y Rosanna GAVAZZO. Penal 1 y Penal 2 temas: La omisión impropia y el delito de libramiento de cheques sin fondo, Infracción de deber y lo delitos contra la administración pública, Acciones neutras y lavado de dinero, La tentativa en el delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, El delito de asociación para delinquir y su incidencia en el iter criminis, Relevancia de la autopuesta en peligro en el delito de homicidio culposo y Análisis comparativo del homicidio piadoso con la ayuda al suicidio. Los inscriptos son: Lucía REMERSARO, Adriana ROCHA, Alberto VEGA, Gastón RAMOS e Iván TOLEDO. Para Criminología los temas son: Criminología situacional, Impacto del delito en las franjas marginadas de la sociedad y el delito como umbral de tolerancia y el aspirante inscripto es Diego BAIS.

4. Se hizo saber sobre la Resolución n.° 67 del Consejo del 26 de febrero del corriente, respecto del nral. 1.° se comunicó que el Instituto cuenta con treinta días para elevar el informe con estado de situación de los Aspirantes activos. Señalando que la calificación de Aspirantes activos qu no depende de la mesa del Instituto ya que es resorte exclusivo de la Sección Aspirantías.

5. Asimismo, se notició lo dispuesto en el nral. 3.° en el sentido que, a partir del citado informe, la sección Aspirantías pondrá en funcionamiento el mecanismo dispuesto en el art. 23 del Reglamento de Profesores Adscriptos para la pérdida de la calidad de Aspirantes.

6. Siguiendo con la mencionada Resolución, se comunicó que antes del 17 de abril del presente año, los docentes que hayan tenido aspirantes a cargo pongan al día los informes de clase y anuales correspondientes.

7. A su vez, se informó que por parte del Instituto se deberá fijar un calendario para las pruebas de conocimiento y las clases con tribunal.

8. Se solicitó a los aspirantes activos que se encuentren en condiciones para ello, que inicien la gestión ante el Instituto para la fijación de la clase mencionada supra.

9. Igualmente, se instó a los aspirantes que estén habilitados para ello, que comiencen el trámite de solicitud de aprobación de tema para la realización de la monografía final.

10. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica y se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez