Instituto de Derecho Penal y Criminología > Publicaciones

Publicaciones con participación de miembros del Instituto Uruguayo de Derecho Penal (2008-2010)

Libros

ALLER, Germán (compilador), Estudios de Criminología, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

ALLER, Germán, Dogmática de la acción y praxis penal, Buenos Aires, B de F, 2009.

ALLER, Germán, El Derecho penal en peligro, Prologado por Eugenio Raúl Zaffaroni, Asunción, Bibliográfica Jurídica Paraguay, 2008.

CERVINI, Raúl, y ADRIASOLA, Gabriel, Responsabilidad Penal de los Profesionales Jurídicos. Los límites entre la práctica legal y notarial lícita y la participación criminal, Montevideo, La Ley Uruguay, 2010.

FERNÁNDEZ, Gonzalo, La teoría de las normas en el Derecho penal, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2010.

FLEITAS, Sandra, El delito de lavado de activos como hecho punible, Montevideo, La Ley Uruguay, 2009.

FLEITAS, Sandra, Responsabilidad Administrativa y Penal de las Instituciones Financieras y los Profesionales Universitarios por su participación en el Delito de Lavado de Activos, Montevideo, IMPO, 2010.

FRANCO, Marccello, Delitos fiscales cometidos contra la Administración Tributaria, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2009.

FRANCO, Marccello, La prisión preventiva, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2010.

LANGON, Miguel (colaboración de Jorge Barrera y Martín Pecoy), Derecho Penal. Teoría de la Ley Penal, t. I, Buenos Aires-Montevideo, B de F, 2008.

LANGON, Miguel, Código del Proceso Penal, Montevideo, Tradinco, 2009.

LANGON, Miguel, Código Penal y leyes penales complementarias. De los delitos en particular, t. II, 2.ª ed., Montevideo, Universidad de Montevideo, 2009.

LANGON, Miguel, Código Penal, 10.ª ed., Montevideo, Tradinco, 2010.

LANGON, Miguel, Código Penal, 9.ª ed., Montevideo, Tradinco, 2009.

LANGON, Miguel, Código Penal, Montevideo, Del Foro, 2008.

LANGON, Miguel, Defensas penales, Montevideo, Tradinco, 2009.

LANGON, Miguel (compilador), Estudios de Derecho penal económico, AA.VV., Montevideo, Universidad de Montevideo, 2008.

LANGON, Miguel, y ALLER, Germán, Criminología y Derecho penal, t. III, Montevideo, Del Foro, 2008.

Malet, Mariana, y Silva, Diego (compiladores), Derecho penal, Hacienda y Administración Pública. Perspectivas en Derecho Nacional, Internacional y Comparado, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

PEREIRA, Mario, y BARRERA, Jorge, La defraudación tributaria, Montevideo, Amalio M. Fernández, 2008.

PEREIRA, Mario, y BARRERA, Jorge, Usura. Penalización o Liberalización, Buenos Aires, B de F, 2009.

RODRÍGUEZ, Gilberto, Derecho Penal de la Ejecución. Acerca del Proceso de Ejecución de la Pena, Sistema Penitenciario y de Adolescentes, Montevideo, La Ley Uruguay, 2010.

RODRÍGUEZ, Gilberto, Legítima defensa en delitos culposos, Buenos Aires-Montevideo, B de F, 2008.

SILVA, Diego (compilador), Revista de Derecho penal, números 17 y 18, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008-2009.


Artículos

ACOSTA, Natalia, “Transparencia y gasto Público”, en AA.VV., Derecho penal, Hacienda y Administración Pública. Perspectivas en Derecho Nacional, Internacional y Comparado, compilado por Mariana Malet y Diego Silva, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

ACOSTA, Natalia, “Tratamiento de la reincidencia y la habitualidad
en la Jurisprudencia Nacional”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, y DOMÍNGUEZ, Marcelo, “Lineamientos del proceso penal uruguayo”, en AA.VV., Cuadernos de Política criminal, n.º 101, Segunda Época, Madrid, 2010. También publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Acerca de las drogas prohibidas y la comunidad del Derecho”, en AA.VV., Estudios de Criminología, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

ALLER, Germán, “Aspectos penales acerca del consentimiento”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Bibliografía de Derecho Penal. Parte General”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Criminalidad del poder económico y Derecho penal del enemigo”, en AA.VV., Derecho penal económico, Montevideo, Universidad de Montevideo, 2009.

ALLER, Germán, “Derecho penal del enemigo”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Dogmática penal y Criminología: ¿una tensa relación con la tendencia legislativa?”, en AA.VV., El orden jurídico-penal entre normativa y realidad, compilador Wolfgang Schöne, Corrientes, Mave, 2009.

ALLER, Germán, “El delito de cuello blanco”, en AA.VV., Ilícitos Económicos. Espacio abierto. Revista del Centro de Investigación y Estudios Judiciales de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay, n.º 11, Montevideo, CIEJ-AFJU, 2009.

ALLER, Germán, “Estudio preliminar acerca de Karl Binding y de su obra”, en BINDING, Karl, La culpabilidad en Derecho penal, Buenos Aires, B de F, 2009

ALLER, Germán, “Eutanasia, eugenesia y vida”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2009.

ALLER, Germán, “Investigación criminológica”, en AA.VV., Estudios de Criminología, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

ALLER, Germán, “La co-responsabilidad social por el delito”, en AA.VV., Intersecciones teóricas en Criminología. Acción, elección racional y teoría etiológica, compilado por Alfonso Serrano Maíllo, Madrid, Dykinson, 2008.

ALLER, Germán, “Las ‘cárceles’ como referente comunitario”, en AA.VV., Estudios de Criminología, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

ALLER, Germán, “Malleus Maleficarum: el Martillo de las Brujas, en AA.VV., Iter Criminis. Revista de Ciencias Penales, n.º 14, Cuarta Época, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, marzo-abril de 2010. También publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Presentación”, en AA.VV., Papeleras en la región: ¿Qué hacemos con los riesgos?, compilado por Heber Arbuet y Luis Barrios, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

ALLER, Germán, “Reseña histórica de la ley penal uruguaya”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Síntesis Histórica de la Cátedra y del Instituto de Derecho Penal en la Facultad de Derecho”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Sociedad del riesgo”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

ALLER, Germán, “Tratar a la víctima dentro de la pena privativa de libertad”, en AA.VV., Estudios de Criminología, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

ALLER, Germán, “White Collar Crime: Edwin Sutherland y ‘el delito de cuello blanco’”, en SUTHERLAND, Edwin H., El delito de cuello blanco. Versión completa, Buenos Aires, B de F, 2009.

BORDES, Gustavo, “Aspectos penales de la nueva ley de usura” publicado en Tribuna del Abogado n.º 159, agosto/setiembre 2008.

BORDES, Gustavo, “Breve análisis de la ley n.º 18.026”, publicada en la Revista Digital n.º 4 del Instituto Universitario de Punta del Este, n.º 27. También en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

BORDES, Gustavo, “Insolvencia societaria fraudulenta. Análisis crítico. Art. 5 del decreto ley n.º 14.095”, publicada en la Revista Digital, n.º 1, del Instituto Universitario de Punta del Este, n.º 128.

BORDES, Gustavo, “Intervención del abogado defensor en las actuaciones administrativas en sede policial”, en AA.VV., Tribuna del Abogado, n.º 163, Montevideo, Colegio de Abogados del Uruguay, junio/julio de 2009.

BORDES, Gustavo, “Los delitos de peligro”, publicada en la Revista Digital n.º 2 del Instituto Universitario de Punta del Este, n.º 56.

BORDES, Gustavo, “Presunción de Cumplimiento de la Ley previsto en el Art. 77 de la Ley n.º 17.243. El decreto 110/002”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

BORDES, Gustavo, “Responsabilidad penal societaria”, publicada en la Revista Digital n.º 5 del Instituto Universitario de Punta del Este, n.º 23.

CAIROLI, Milton, y ALLER, Germán, “Comparecencia de los Dres. Milton Cairoli y Germán Aller a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado acerca del proyecto de ley interpretativa del inciso segundo del art. 15 del CP y el art. 7 del CPP”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CAIROLI, Milton, y ALLER, Germán, “Comparecencia al Parlamento de los doctores Milton Cairoli y Germán Aller en la ‘Comisión Especial sobre adicciones, consecuencias e impacto en la sociedad uruguaya’”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CAIROLI, Milton, “Normas nacionales sobre el odio, desprecio y violencia racial”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CAIROLI, Milton, “Reflexiones sobre el delito de revelación de secreto bancario”, en AA.VV., Estudios de Criminología, compilado por Germán Aller, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

CAMAÑO, Diego, “El delito de abuso de funciones en la nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia”, en AA.VV., Revista de Derecho Penal, n.º 17, compilada por Diego Silva, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

CAMAÑO, Diego, “Inconstitucionalidad de los indultos por crímenes de lesa humanidad. Comentarios al fallo Riveros”, en colaboración con Gianella Bardazano y Jorge Pan, en AA.VV., Anuario de Derechos Humanos, n.º 4, Santiago de Chile, Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, 2008 (también accesible en www.cdh.uchile.cl/publicaciones/anuarios/).

CAMAÑO, Diego, “Prisión preventiva y estándares internacionales”, en AA.VV., Reforma al sistema penal y carcelario en Uruguay, Montevideo, Fundación CADAL, 2008.

CAMAÑO, Diego, “La implementación del Estatuto de Roma en Uruguay”, en AA.VV., Revista de Derecho Penal, n.º 17, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008 (accesible en www.observatoriodpi.org [Sección Biblioteca Virtual – Artículos] y en www.pensamientopenal.com.ar [Sección Doctrina – Textos Generales]).

CERVINI, Raúl, “A modo de Prólogo”, en FRANCO DELL’ISOLA, Marcello, Delitos Fiscales cometidos contra la Administración Tributaria. Tributos y contribuciones de Seguridad Social recaudados por DGI y BPS, Montevideo, Carlos Álvarez Editor, 2009.

CERVINI, Raúl, “Abordaje metodológico de la delincuencia económica”, en Site en CIIDPE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias), Córdoba, julio 2008, http://www.ciidpe.com.ar/trabajos.php. El mismo texto en el Site de Derecho penal del Départment de Droit Penal Université de Fribourg: http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos.htm- agosto 2008.

CERVINI, Raúl, “Alternativas metodológicas para una adecuada comprensión y tipificación de la criminalidad económico-financiera (Versión ampliada y actualizada)”, en AA.VV., Derecho Penal Económico. Ponencias del Curso de Posgrado 2008, Director: Miguel Langon, Montevideo, Editora Universidad de Montevideo, 2009.

CERVINI, Raúl, “Alternativas Metodológicas para una adecuada comprensión y tipificación de la criminalidad económico-financiera”, en AA.VV., Derecho Penal Económico, t. I, coordinando por Ramiro R. Rubinska., y Daniel Schurjin Almenar, Buenos Aires, Bosch, 2010.

CERVINI, Raúl, “Alternativas para una adecuada compresión y tipificación de la criminalidad económico-financiera que anida en la actual crisis global de los mercados”, en AA.VV., Revista Baiana de Direito, Crime e Sociedade, n.º 03, publicación de la Facultade Baiana de Direito e Gestao, Salvador- Bahia, Editora Jus Podivm, Jan/Jun 2009.

CERVINI, Raúl, “Antecedentes y principios del Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en asuntos penales de San Luis para el Mercosur”, en AA.VV., Derecho Penal Empresario, dirigido por Guillermo J. Yacobucci y coordinado por Mario H. Laporta y Nicolás D. Ramírez, Montevideo-Buenos Aires, B de F, 2010. También publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (UDELAR), http://fder.edu.uy/ Institutos y U. Académicas, Instituto de Derecho Penal, Montevideo, 2010.

CERVINI, Raúl, “Aproximación al combate del reciclaggio originado en actividades terroristas”, en Site del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Penal Económico, http://www.ciidpe.com.ar/areas_especial_dpe.php., 2010.

CERVINI, Raúl, “Aproximación Conceptual Integrada del Derecho Penal Económico”, en AA.VV., Derecho Penal Económico, t. I, coordinando por Ramiro R. Rubinska., y Daniel Schurjin Almenar, Buenos Aires, Bosch, 2010.

CERVINI, Raúl, “Breve nota sobre la operatoria ‘contado con liquidación’ y su relación con los procedimientos antilavado de la normativa uruguaya”, Ponencia presentada en Seminario FAPLA, -en Site: http://www.fapla.org.ar., 2010.

CERVINI, Raúl, “Derecho Penal Económico Democrático: Hacia una perspectiva integrada”, en AA.VV., Direito Penal Economico. Análise Contemporánea, Coordinadores: Celso Sanchez Vilardi, Flavia Brasser Pereira y Theodomiro Dias Neto; San Pablo, Fundación Getulio Vargas, FGV-GVLaw, Editora Saraiva, 2009.

CERVINI, Raúl, “Derecho Penal Económico. Perspectiva Integrada”, en AA.VV., Revista de Derecho, n.º 03, Montevideo, publicación arbitrada de la UCUDAL y Konrad Adenauer Stiftung, 2008. El mismo texto en el Site del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Penal Económico, http://www.ciidpe.com.ar/areas_especial_dpe.php., 2008.

CERVINI, Raúl, “Desafíos Metodológicos inherentes al control normativo del Crimen Organizado Económico Financiero”, en AA.VV., Direito Penal no Tercer Milenio. Estudos em Homenagem ao Prof. Francisco Muñoz Conde, Coordinador Cesar Roberto Bitencourt, Río de Janeiro, Lumen Juris Editora, 2008.

CERVINI, Raúl, “Disgregard of legal entity. Fundamento y proyección en el Derecho continental y especial referencia al ámbito penal”, en AA.VV., Revista Jurídica Empresarial, n.º 02, Porto Alegre, Notadez, 2008.

CERVINI, Raúl, “Documento básico sobre la evolución de la legislación antilavado en el Uruguay”, en AA.VV., Revista Estudios Jurídicos, n.º 8, Montevideo, Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, 2010.

CERVINI, Raúl, “El abuso de la posición dominante como filtro sistémico de la criminalidad económica sofisticada”, en AA.VV., Ilícitos Económicos. Espacio Abierto, n.º 11, Montevideo, Revista del CIEJ-AFJU (Centro de Investigación y Estudios Judiciales- Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay), 2009.

CERVINI, Raúl, “El abuso de la posición dominante como filtro sistémico de la criminalidad económica sofisticada”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010. Texto actualizado en Documento Digital- Anales: 11º Annual Conference on Legal & Policy Issues in the Americas- May 17.l8. 2010, Montevideo – Uruguay”, 2010.

CERVINI, Raúl, “El Derecho Penal del Enemigo y la inexcusable vigencia del Principio de la Dignidad de la Persona Humana”, en AA.VV., Revista de Derecho, n.º 5, Montevideo, Publicación Arbitrada de la Universidad Católica Dámaso Larrañaga con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, 2010.

CERVINI, Raúl, “El elemento Estatutario del secreto y la realización de las garantías”, publicado en Site del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Penal Económico, http://www.ciidpe.com.ar/areas_especial_dpe.php (2008) y en Site Derecho Penal del Départment de Droit pénal Université de Fribourg: http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/novedades.htm (2008).

CERVINI, Raúl, “El elemento Estatutario del secreto y la realización de las garantías”, en Site del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Penal Económico, http://www.ciidpe.com.ar/areas_especial_dpe.ph, 2010. También publicado en el Site del Départment de Droit pénal Université de Fribourg: http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/novedades.htm., 2010. Asimismo, en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CERVINI, Raúl, “El fundamento del secreto bancario”, en AA.VV., Direito Penal e Processo Penal. Estudos em homenagem ao Prof. Paulo Claudio Tovo, coordinado por Henrique Pierangelli, Porto Alegre, Sapiens, 2010. También publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (UDELAR), http://fder.edu.uy/ Institutos y U. Académicas, Instituto de Derecho Penal, Montevideo, 2010. El texto actualizado fue publicado en Gaceta Penal & Proceso Penal, t. XVI, Lima, Grupo Gaceta Jurídica, 2010.

CERVINI, Raúl, “El lavado de activos como proceso desestabilizador de la economía”. Ponencia presentada en Seminario FAPLA, -en Site: http://www.fapla.org.ar, 2010. También publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (UDELAR), http://fder.edu.uy/ Institutos y U. Académicas, Instituto de Derecho Penal, Montevideo, 2010.

CERVINI, Raúl, “El principio de legalidad y la imprescindible determinación suficiente de la conducta incriminada en los crímenes contra el sistema financiero (art. 4 de la Ley 7.492/06)”, publicado en Site del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Penal Económico, http://www.ciidpe.com.ar/areas_especial_dpe.php, del 04/06/08.

CERVINI, Raúl, “El Principio de Syeedy Trial (Juicio Rápido) su recepción dentro del nuevo Proyecto de Reforma del Código del Proceso Penal de Uruguay”, en Documento Digital Anales: 11º Annual Conference on Legal & Policy Issues in the Americas- May 17.l8. 2010, Montevideo –Uruguay. También publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CERVINI, Raúl, “El Secreto Profesional en el ámbito tributario”, en AA.VV., Revista Tributaria, publicación bimestral del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, t. XXXV, n.º 202, Montevideo, 2008.

CERVINI, Raúl, “En torno al debate sobre la Privatización de los Presidios”, en AA.VV., A Constitucionalização Do Direito. Coordinadores Anderson Vichinkeski Teixeira y Luis Antonio Longo, Porto Alegre, Editor Sergio Antonio Fabris, 2008.

CERVINI, Raúl, “Fundamentos Jurídico Dogmáticos sobre los cuales reposa la multidisciplinariedad inherente a la investigación Criminal Contemporánea. Homenaje al Dr. Guido Berro”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CERVINI, Raúl, “Hacia una visión integrada del concepto de Derecho Penal Económico (Versión ampliada y actualizada)”, en AA.VV., Gaceta Penal & Proceso Penal, t. XV, Lima, Gaceta Jurídica, 2010.

CERVINI, Raúl, “La dirección Dogmática del Secreto Bancario y sus elementos, para una efectiva realización de las garantías”, en AA.VV., Revista Jurídica Empresarial, Sapucaia do Sul, Edición 01, Editora Notadez, 2008.

CERVINI, Raúl, “La imputación por omisión impropia en el art. 4 de la ley 7492/86”, en Site del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Derecho Penal Económico, www.ciidpe.com.ar, 2008.

CERVINI, Raúl, “La imputación por omisión impropia en el art. 4 de la ley 7492/86”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CERVINI, Raúl, “La protezione penale dell’ambiente in Uruguay. Prospettive e Incongruente”, publicado en el Site: http://lexambiente.it, Rivista Giuridica online a cura di Dott. Luca Ramacci/ 188/6791/ noviembre 2010 y en http//salernounews.it, publicación periódica de la Universidad de Estudio de Salerno, 2010.

CERVINI, Raúl, “La Reciente Política Legislativa Penal en Uruguay”, en AA.VV., La Política Legislativa Penal Iberoamericana en el cambio de siglo, Una Perspectiva Comparada (2000-2006). José Luis Diez Ripollés y Octavio García Pérez (coordinadores), Serie Europa- América, Madrid y Montevideo-Buenos Aires, Edisofer S.L. y B de F, 2008. El mismo texto en AA.VV., Revista Estudios Jurídicos n.° 4, Montevideo, Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, 2008.

CERVINI, Raúl, “Lavado de Dinero: Dicotomía típica en la Legislación Emergencial”, en AA.VV., Derecho Penal, Hacienda y Administración Pública. Perspectivas en Derecho Nacional, Internacional y Comparado, Coordinadores: Mariana Malet Vázquez y Diego Silva Forné, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

CERVINI, Raúl, “Legislación del Uruguay. Propósitos e incongruencias” en coautoría con CESANO, José Daniel, y TERRADILLOS BIASCO, Juan María, Delito de Blanqueo de Capitales de Origen Ilícito. Cuestiones dogmáticas y político-criminales. Un enfoque comparado: Argentina, Uruguay y España, Prólogo de Eugenio Raúl Zaffaroni, Colección Filosofía del Derecho y Ciencias Penales 2, Córdoba (RA), Alberoni Ediciones, 2008.

CERVINI, Raúl, “Los procesos de lavado de dinero. Aspectos conceptuales, estructurales y jurídicos”, en AA.VV., Estudios de Criminología, Germán Aller (Coordinador), Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

CERVINI, Raúl, “Louk Hulsman: el hombre que dialogaba con toda la naturaleza, homenaje in memoriam de Luok Hulsman”, en AA.VV., Revista de Derecho Penal, n.º 18. AA.VV., Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, diciembre 2009.

CERVINI, Raúl, “Metodología para una adecuada comprensión, tipificación y aprehensión de la criminalidad económica (convencional y compleja)”, en AA.VV., Revista Estudios Jurídicos, n.º 6, AA.VV., Montevideo, Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, 2009.

CERVINI, Raúl, “Paradigmas generales y particulares del Derecho Penal Tributario en el Estado Democrático Social de Derecho”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CERVINI, Raúl, “Prensa y Delito. Prólogo”, en FARIAS, Wilson, Temas de Direito Criminal, Santa Maria, (RGS), Gráfica Editora Pallotti, 2009.

CERVINI, Raúl, “Principios del Derecho Penal Tributario en el Estado Democrático Social de Derecho (Vers. Ampliada)”, en AA.VV., Derecho Penal Tributario, t. I, coordinando por Alejandro C. Altamirano y Ramiro M. Rubinska, Buenos Aires, Editorial Marcial Pons, 2008.

CERVINI, Raúl, “Reciente Política Legislativa Penal en el Uruguay: entre la Irracionalidad de la Emergencia y el Pragmatismo de los Costos del Sistema”, en AA.VV., Novos Desafios do Direito Penal no Terceiro Milenio. Estudos en Homenagem ao Prof. Fernando Santana, Coordinador Gamil Föppel, Río de Janeiro, Lumen Juris Editora, 2008.

CERVINI, Raúl, “Reflexiones sobre la Teoría del Enemigo a partir de los Principios del Estado Democrático Social de Derecho”, en AA.VV., Espacio Abierto, n.º 9, Montevideo, Revista del CIEJ-AFJU, 2008.

CERVINI, Raúl, “Reflexiones sobre la Teoría del Enemigo a partir de los Principios del Estado Democrático Social de Derecho”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CERVINI, Raúl, “Seguridad Ciudadana y Extravictimización Mediática de los Operadores de la Justicia” en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

CERVINI, Raúl, “Sobre los límites normativos de la dignidad sexual”, Prefacio en Pierangelli, José Henrique, y De Souza, Carmo Antonio, Crimes Sexuais, Belo Horizonte, Editora Del Rey, 2010.

CERVINI, Raúl, “The Crisis in Crime and Punishment and the Search for Democratic Alternatives”, en AA.VV., Prision and Its Alternatives, coordinado por David Cayley, Cleveland, Ohio, The Pilgram Press, 2009.

CERVINI, Raúl, “Tribulaciones del Secreto Bancario Uruguayo”, en AA.VV., Estudios de Derecho Penal Económico, Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, compilado por Miguel Langon, Montevideo, Universidad de Montevideo, 2008. El mismo texto en Site del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho Penal Económico, http://www.ciidpe.com.ar/areas_especial_dpe.php, del 27/05/08.

CERVINI, Raúl, “Una obra para repensar. Prólogo”, en BARRERA, Jorge, y PEREIRA, Mario, Usura. Penalización o Liberalización, Montevideo-Buenos Aires, Editorial B de F, 2009.

CERVINI, Raúl, y SABELLA, Ricardo, “’Blue Chip Swap’ y los procedimientos antilavado”, en AA.VV., Revista Plaza Financiera, n.º 21, Montevideo, 2010.

DOMÍNGUEZ, Marcelo, “El elemento subjetivo del desistimiento de la tentativa: la voluntariedad”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

DOMÍNGUEZ, Marcelo, “Responsabilidad por delitos divergentes del concierto”, en AA.VV., La Justicia Uruguaya, t. 137, Montevideo, 2008.

DURAND, Diego, “El nuevo eje del poder punitivo del Estado”, en AA.VV., Revista CADE. Doctrina y Jurisprudencia, t. II, año I, Montevideo, CADE, 2009.

FLEITAS, Sandra, “Extradición. Análisis de un caso concreto”, en AA.VV., Legislación, Jurisprudencia y Doctrina, Año II, n.º 7, Montevideo, La Ley Uruguay, 2009.

FLEITAS, Sandra, “Reflexiones generales acerca de las circunstancias
modificativas de la responsabilidad criminal previstas en el artículo 47 del
Código Penal Uruguayo”, en AA.VV., Revista Legislación, Jurisprudencia y Doctrina, Año III, n.º 1, Montevideo, La Ley Uruguay, 2010.

FLEITAS, Sandra, “Consideraciones generales acerca de la participación de los profesionales universitarios en el delito de lavado de activos”, en AA.VV, Revista Legislación, Jurisprudencia y Doctrina, Año III, n.º 4, Montevideo, La Ley Uruguay, 2010.

FRANCO, Marccello, “Delitos tributarios y lavado de dinero”, en AA.VV., Revista CADE Doctrina y Jurisprudencia, t. I, Montevideo, CADE, 2009.

GONZÁLEZ, José Luis, “Control y prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Ley n.° 18.494”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

GONZÁLEZ, José Luis, “Proyecto internacional de investigación ‘Jurisprudencia latinoamericana sobre el Derecho penal internacional’”, en AA.VV., Konrad Adenauer Stiftung, Montevideo, Mastergraf, 2008.

LANGON, Miguel, “Algunas consideraciones sobre el uso de la fuerza y detenciones en el marco del procedimiento policial”, en AA.VV., Marco Normativo para el Procedimiento Policial. Ley 18.315 (de 5.7.2008), Montevideo, Del Foro, 2008.

LANGON, Miguel, “El control social en el tercer milenio”, en AA.VV., Estudios de Criminología, compilado por Germán Aller, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

LANGON, Miguel, “El delito de asociación para delinquir y régimen de concurso con los delitos societarios”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

LANGON, Miguel, “El Derecho Penal del enemigo entre nosotros”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

LANGON, Miguel, “El problema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en AA.VV., Estudios de Derecho penal económico, Montevideo, Universidad de Montevideo, 2008.

LANGON, Miguel, “Lavado de dinero y Política criminal en Uruguay”, en AA.VV., Estudios de Derecho penal económico, Montevideo, Universidad de Montevideo, 2008.

LANGON, Miguel, “Tres modelos de Criminología situacional”, en AA.VV., Estudios de Criminología, compilado por Germán Aller, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

LANGON, Miguel, “La teoría de la ‘vergüenza reintegrativa’ de John Braithwaite”, en AA.VV., Estudios de Criminología, compilado por Germán Aller, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

LEITE, Clara, “Género y Derecho”, en AA.VV., Defensa Pública: garantía de acceso a la Justicia, Buenos Aires, Publicación del Ministerio Público de la Defensa - Defensoría General de la Nación, 2008.

MACEDO, Florencio, “La protección penal del correo electrónico”, en AA.VV., Tribuna del Abogado, n.º 165, Montevideo, Colegio de Abogados del Uruguay, octubre/diciembre de 2009.

MACEDO, Florencio, “Error sobre supuestos objetivos de una Causa de Justificación", en AA.VV, Revista La Ley Uruguay, Año III, n.º 7, Montevideo, La Ley Uruguay, 2010.

MALET, Mariana, “El Derecho Penal y la Igualdad”, en AA.VV., El principio de igualdad en la teoría del derecho y la dogmática jurídica, compilado por Óscar Sarlo y Andrés Blanco, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

MALET, Mariana, “El enriquecimiento ilícito y la sospecha de delito”, en AA.VV., Derecho penal, Hacienda y Administración Pública. Perspectivas en Derecho Nacional, Internacional y Comparado, compilado por Diego Silva y Mariana Malet, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

MALET, Mariana, “Para una reforma de los delitos sexuales”, en AA.VV., Revista de Derecho Penal, n.º 17, compilada por Diego Silva, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

MALET, Mariana, “Perspectiva Crítica del Código de la Niñez y la Adolescencia desde los Principios del Derecho Penal Juvenil”, en AA.VV., Sistema Penal Juvenil ediciones del CIEJ, compilado por Carina Gómez Heguy y Daniel Fessler, Montevideo, 2008.

MALET, Mariana, compiladora (en col.): Derecho Penal, Hacienda y Administración Pública Perspectivas en derecho nacional, internacional y comparado, AA.VV., Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

MONTANO, Pedro (con colaboración de Andrés Marabotto), “Estudio acerca de la ilicitud de la simulación. El art. 255 del CP”, en AA.VV., La Justicia Uruguaya, t. 137, Montevideo, 2008.

MONTANO, Pedro, “Error de prohibición: criterios de evitabilidad”, en AA.VV., La Justicia Uruguaya, t. 138, Montevideo, 2008.

MONTANO, Pedro, “Las ‘escuchas’ de las comunicaciones de los abogados”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

MONTANO, Pedro, “Pena de muerte y Magisterio Católico”, en AA.VV., Anuario de Derecho Penal 2007, compilado por José Hurtado Pozo, Friburgo, 2008.

MONTANO, Pedro; MERLINO, Cristina, y CURBELO, Ignacio, “Tomo de Derecho Penal de Uruguay”, en AA.VV., Kluwer Law International, Gran Bretaña, CPI Antony Rowe, Chippenham y Eastbourne, 2008.

PERDOMO, Rodolfo, “La inversión del álgebra”, en AA.VV., Anuario de Derecho Penal Uruguayo, t. 18, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2009.

PESCE, Eduardo, “Concepto de funcionario público”, en AA.VV., Derecho penal, Hacienda y Administración Pública. Perspectivas en Derecho Nacional, Internacional y Comparado, compilado por Mariana Malet y Diego Silva, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

PESCE, Eduardo, “El funcionario público como víctima”, en AA.VV., Derecho penal, Hacienda y Administración Pública. Perspectivas en Derecho Nacional, Internacional y Comparado, compilado por Mariana Malet y Diego Silva, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

PESCE, Eduardo, “La ley de procedimiento policial y las cortinas de humo”, en AA.VV., Tribuna del Abogado, n.º 160, Montevideo, Colegio de Abogados del Uruguay, octubre/diciembre de 2008.

PREZA, Dardo, “El concurso de delitos (una aproximación al tema)”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

RINALDIS, Mauro, “La inculpabilidad bajo el manto de la impunidad”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

RINALDIS, Mauro, “Pesquisa”, en AA.VV., Revista de Derecho Penal, n.º 18, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2009.

RINALDIS, Mauro, y NICOLA, José Luis, “La real malicia en el Derecho Uruguayo”, en AA.VV. Revista Crítica de Derecho Privado, n.º 6, Montevideo, La Ley Uruguay, 2009.

RODRÍGUEZ, María José, “Pornografía Infantil. Un viejo fenómeno social y una nueva legislación penal”, en AA.VV., Anuario de Derecho Informático, t. VIII, Montevideo, 2008.

SCAPUSIO, Beatriz, “Cárceles tratamiento penitenciario y sistema penal”, en AA.VV., Estudios de Criminología, compilado por Germán Aller, Montevideo, Carlos Álvarez-Editor, 2008.

SCAPUSIO, Beatriz, “El Sistema Penal Uruguayo y su Repercusión Carcelaria”, en AA.VV., Reforma al Sistema Penal y Carcelario en Uruguay, Montevideo, Tradinco, 2008.

SCAPUSIO, Beatriz, “La relación entre víctima y bien jurídico”, en Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

SILVA, Diego, “Infracción fiscal, infracción administrativa y Derecho penal”, en AA.VV., Derecho penal, Hacienda y Administración Pública. Perspectivas en Derecho Nacional, Internacional y Comparado, compilado por Mariana Malet y Diego Silva, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2008.

TEIXIDOR, Duvi, “Argumentación, hermenéutica e imparcialidad”, en AA.VV., Estudios Jurídicos, n.º 5, Montevideo, Universidad Católica, 2008.

TEIXIDOR, Duvi, “En torno a la argumentación, imputación subjetiva e imparcialidad penal”, publicado en el Site del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, UDELAR: http://fder.edu.uy/; Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”, 2010.

TOLEDO, Iván, “El marco institucional contra la corrupción”, en AA.VV., Cuaderno de divulgación, n.º 2, Montevideo, Junta de Transparencia y Ética Pública, 2010.