Informe del Grupo Derecho y Género para la Memoria de la Facultad de Derecho 2020

GDGEl “Grupo Derecho y Género” —miembro fundador de la Red Temática de Género de la Udelar— creado en 2001. Tiene como principal objetivo la incorporación de la perspectiva de género como categoría de análisis en la formación jurídica, tendiente a reorientar la aplicación de las normas con vistas a la erradicación de la discriminación basada en género. Para tal finalidad se persigue la inclusión de la mencionada perspectiva en los programas curriculares de todas las asignaturas de los Planes de Estudio desarrollados en la Facultad. (Resol. No. 27 de 29/11/2001 del Consejo de Facultad).

Asimismo, el Grupo se propone la realización de actividades vinculadas a la difusión de la temática de género y sus diversos aspectos, destinadas al medio universitario así como también de carácter abierto a todo público.

Sus integrantes representan a diversos Institutos de facultad, docentes, investigadoras, egresadas y estudiantes pues su integración fue ampliada mediante Resolución Nº. 48 de 2014. Con esta nueva integración el Grupo cuenta desde 2014 con sub grupos de trabajo como son (I) de investigación; (ii) de formación y capacitación; (iii) observatorio; y (iv) extensión.

Asimismo, el Grupo tiene a su cargo la Materia Optativa “Género y Derecho”, la que se viene dictando desde 2011. El propósito de esta materia optativa es ofrecer una perspectiva distinta para el estudio del Derecho, que lo aborda críticamente, mostrando de qué manera imperceptible para el paradigma tradicional, en muchos aspectos el Derecho (re)produce y legitima una discriminación encubierta en nuestra cultura, en las relaciones sociales entre géneros y por consiguiente en la producción de las normas y la aplicación de la justicia.

Leer informe completo...