Femicidios en pos pandemia, más que una cifra son vidas que importan. Es el decimoquinto femicidio en lo que va del año 2022

El femicidio es el acto más cruel de la violencia contra las mujeres basada en su género. Las mujeres en Uruguay siguen siendo asesinadas por sus parejas o ex parejas en tiempos de pos pandemia tanto como antes, en la vieja normalidad. La impunidad estatal también sigue igual.

El pasado domingo 29 de mayo otra mujer fue asesinada por su pareja en Artigas, quien también mató a su hijo de 12 años y luego se suicidó. Quien encontró a la madre y a su hermanito es el hijo de 16 años de la pareja.

¿Qué pasa con nuestra sociedad que ya se acostumbró a estas noticias? ¿Dónde quedó el deber de la debida diligencia del Estado uruguayo para prevenir estos feminicidios y homicidios? ¿Nos duelen estas muertes o son vidas que no importan? ¿para cuándo señores y señoras jerarcas la implementación de la ley integral 19580? ¿para cuándo las campañas de sensibilización para toda la población sobre este flagelo?

Cuando se archivan 300 investigaciones sobre violencia sexual de la forma que se hizo y se conoció por la prensa, el mensaje que se envía a la sociedad es que estos delitos no tienen consecuencias en la justicia, hay un mensaje de impunidad.

Como académicas nos negamos a normalizar estas muertes que son consecuencia de múltiples discriminaciones, porque hacerlo sería negar nuestra propia existencia, callarlo sería convertirnos en cómplices de la impunidad que sostiene y legitima las violencias de ayer y de hoy.

Para avanzar hacia una sociedad más justa, no basta con el mero reconocimiento de derechos (formal). El machismo se aprende, se construye cotidianamente y también se puede deconstruir. Los cambios se generan a través de la adopción de medidas concretas y adecuadas que tiendan a la eliminación de la discriminación de género y a alcanzar una igualdad real y efectiva.

El derecho a vivir libres de violencia debe dejar de ser una mera aspiración para las mujeres que vivimos en Uruguay, ¡es un derecho humano y los derechos se respetan!

Grupo Derecho y Género - Facultad de Derecho, UDELAR


Site institucional: http://www.fder.edu.uy/genero/

Correo electrónico: grupoderechoygenero@gmail.com

Facebook: Derecho y genero FDER