25N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En el marco del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho reafirma su compromiso por la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres y en particular, el derecho a vivir libres de violencias.

Cada 25N observamos con indignación e impotencia que las reivindicaciones realizadas en años anteriores, continúan vigentes en el presente.

Nuevas víctimas que son más que una estadística. Tienen nombres, rostros, historias. Cada una de ellas agredida por las mismas violencias que encuentran nuevas formas de permear ámbitos públicos, familiares, íntimos, académicos.

A pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades, instituciones y colectivos sociales que trabajan en la materia para combatir las desigualdades, las violencias aún están instaladas. Hace falta trabajar más en la prevención de la violencia, en cambiar prácticas, modelos hegemónicos que justifican el orden actual de las cosas.

Reafirmamos nuestro derecho a vivir en una sociedad que respete nuestro derecho a no ser violentadas, a habitar una facultad que no proyecte ni reproduzca una visión estereotipada del género; que el espacio universitario sea un lugar donde nuestras voces encuentren seguridad y sean escuchadas; donde se promueva la prevención de la violencia basada en género a través de la educación, la investigación y la extensión.

Este día les invitamos a reflexionar sobre este flagelo de la violencia hacia las mujeres basada en su género, sobre las obligaciones del Estado en la falta de prevención de la misma, sobre la responsabilidad de la sociedad en seguir manteniendo una cultura que nos violenta y nos mata.

¿Es que acaso la vida de las mujeres son vidas que no merecen ser vividas?

Instagram: derechoygenero

Facebook: Derecho y genero FDER