Seminario de investigación en la Escuela de Posgrado

Escuela de Posgrado

La Escuela de Posgrado "Fernando Martínez Sandres" en conjunto con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho, realizaron el martes 15 de agosto el primer Seminario de Investigación en Derecho (Lab meeting).

La exposición, titulada "Los acuerdos en proceso abreviado: articulación entre investigación empírica y dogmática", estuvo a cargo de los investigadores de la Facultad de Derecho Henry Trujillo y Florencio Macedo.

En ella se desarrollaron los objetivos, la metodología y los principales resultados del proyecto de la investigación “Los acuerdos en proceso abreviado, desde el punto de vista técnico y desde la perspectiva de los condenados” impulsado por el Observatorio Justicia y Legislación

Además, se reseñó el proceso de elaboración del proyecto original, enfatizando en algunos puntos importantes del intercambio producido entre los integrantes del equipo (penalistas y sociólogos).

También se presentaron las principales recomendaciones que constituyeron elaboraciones dogmáticas o doctrinarias, y se mostró su relación con los resultados empíricos. Por último, se realizó un intercambio entre los ponentes y los asistentes (maestrandos, doctorandos, docentes de grado y posgrado) sobre cuestiones generales en relación al trabajo dogmático y la investigación empírica.

Los seminarios

Los Seminarios de Investigación en Derecho son actividades académicas gratuitas dirigidas a estudiantes de posgrado e investigadores docentes y no docentes que estén vinculados al Centro de Investigación en Derecho, Institutos y observatorios de la Facultad de Derecho.

Constan de instancias mensuales en las cuales un investigador nacional o extranjero presenta una o varias investigaciones en las que ha trabajado. Estas jornadas tienen como objetivo: (1) dar a conocer investigaciones de interés para los asistentes; (2) generar intercambios entre investigadores y posgraduandos con el fin de generar contactos que puedan fomentar futuros trabajos o equipos de investigación; (3) promover el interés por la investigación en Derecho.

Para estar al tanto de los próximos Seminarios de Investigación en Derecho o postularse como expositor, deberá expresar su interés a mauricio.castillo@fder.edu.uy