Los acuerdos en el proceso abreviado, desde el punto de vista técnico y desde la perspectiva de las personas condenadas

administrador [

Nota preliminar y agradecimientos

Esta investigación, financiada por el Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y ejecutada por docentes de Facultad de Derecho, conforma parte de un continuum de estudios sobre la implementación de la reforma procesal penal acusatoria adversarial en Uruguay. Esta tarea ha sido emprendida por el Observatorio del Sistema de Justicia y Legislación de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República como parte de la Fase B del Programa de Desarrollo de Planes Estratégicos para fomentar la Investigación de Calidad en la Universidad y ha implicado la publicación anual de datos e informes temáticos sobre la reforma procesal penal desde el año 2017.

Agradecemos en primer lugar a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y al Fondo María Viñas por el financiamiento, así como al Observatorio del Sistema de Justicia y Legislación por el apoyo brindado para realizar este trabajo. En particular a su coordinadora general, Prof. Tit. Gianella Bardazano; y a los Prof. Tit. Gabriel Valentín, Prof. Ag. Santiago Garderes y Ayte. Analaura Suárez por su participación en el curso de formación para los estudiantes adscritos al proyecto de investigación. Por su participación en este curso también queremos agradecer al juez letrado Diego González Camejo y a la defensora pública Lucía Long, quienes aportaron valiosa información a los estudiantes sobre sus experiencias en la praxis judicial. También al Prof. Ag. Carlos Uriarte, a la ministra Beatriz Larrieu y, nuevamente, al Prof. Tit. Gabriel Valentín, por sus comentarios en la jornada de presentación del informe final de esta investigación.

Asimismo, agradecemos a la Prof. Adj. Lucía Remersaro y a la Ayte. Lucía Giúdice (también integrante del Observatorio) por su colaboración con la identificación de especificidades de género en las entrevistas a mujeres judicializadas en procesos abreviados.

A los más de veinte estudiantes de grado de la carrera de Abogacía que participaron del proyecto también extendemos este agradecimiento, tanto por su trabajo como por su dedicación: Joaquín Avedisian, Katherine Campos, Lucía Camacho, Nicolás Goleniuk, Tomás González, Emilia Gutiérrez, Juan Andrés Gutiérrez, Vanessa Hernández, Leandro Hornes, Sebastián Ivanov, Victoria López, Martina Martínez, Jessica Morosini, Javier Pérez, María Belén Pérez, Fabricio Pérez, Pablo Ramos, Lorena Rocha, Lucía Salevsky, María Saravia, Guillermo Silva, Santiago Tagliamonte, Camila Vecino, Carolina Vila y Lucía Villagrán. Esperamos que esta instancia les haya servido como una experiencia educativa diferente.

También al secretario letrado de la Suprema Corte de Justicia, Juan Pablo Novella, a cada uno de los Jueces y Juezas de Ejecución y Vigilancia de la Capital y funcionarios de estas sedes, y a la directora de la Oficina Penal Centralizada, Tania Pérez, por la gestión y posibilidad de acceso a los audios y videos de audiencias judiciales.

Asimismo, agradecimos a las autoridades y personal de la comunidad educativa de la Unidad N° 4 “Santiago Vázquez”, en particular al Op. Pen. Nicola Pompilio de la Comunidad Educativa; a Gabriela Pasturino, del equipo de coordinación para el trabajo con estudiantes universitarios privados de libertad de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR; a María Samurio de la Unidad N° 5 “Mujeres”; a Jesús Geréz de la Unidad N° 18 “Durazno”; a las autoridades y personal de la Dirección Nacional del Liberado (DINALI) y su posada para personas liberadas del sistema penitenciario, en particular a Jhon Manzi y a su ex director, Jaime Saavedra; a Gabriela Giacoya de la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (OSLA) y a los técnicos de dicha dependencia; a la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario por el apoyo brindado; y a Gianina Podestá y al equipo del Mecanismos Nacional de Prevención (MNP-INDDHHyDP) por la posibilidad de exponer los resultados preliminares de la investigación en dicha institución.

Finalmente, el equipo quiere extender un agradecimiento especial a todas aquellas personas privadas y no privadas de libertad que prestaron su testimonio para esta investigación. Sin su participación, la misma hubiese sido imposible. A ellos y ellas, y a todas las demás personas que transitan por la justicia penal día a día, dedicamos los resultados de este trabajo en el deseo de que la justicia penal, por más difícil que sea, pueda garantizar una respuesta que sea respetuosa de los derechos humanos.

Leer informe completo...