Conversatorio La memoria tiene género

El día 27 de setiembre de 2023 desde el Grupo Derecho y Género organizamos el conversatorio la memoria tiene género con el objetivo de intercambiar a partir de los testimonios recogidos en el proyecto Sujetas Sujetadas.

1

Sujetas Sujetadas es un proyecto llevado adelante por docentes y estudiantes de las Facultades de Información y Comunicación, de Ciencias Sociales, de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades del Medio (CSEAM) junto con mujeres afectadas directamente por la dictadura que tuvo lugar en Uruguay entre 1973 y 1985.

Nos acompañaron en esta oportunidad Mariana Achugar, una de las responsables del proyecto y Antonia Yañez y Cristina Ramirez, expresas políticas. Flor de María Meza también sumó sus aportes como integrante del Grupo Derecho y Género y por su larga trayectoria trabajando en esta temática desde la extensión universitaria de la Udelar.

2

Los testimonios de las mujeres ex presas políticas ponen sobre la mesa el valor que tienen las palabras como resistencia a una época del país en la que el silencio era impuesto. Nos comentaron que si bien algunas de ellas conocían referentes feministas de la época, la lectura de su peripecia por la cárcel desde una perspectiva de género y en primera persona fue un proceso que les llevó varios años, pero que finalmente comprendieron que sus experiencias estaban determinadas por un diferencial de género, no solo porque recibían el disciplinamiento político, sino también por sublevar el orden de género que mandata a las mujeres al ámbito privado.

Construimos este encuentro con la convicción de que los testimonios sobre lo vivido por las mujeres ex presas políticas tienen un rol indispensable en la construcción de la historia reciente de nuestro país y reconociendo la valentía de estas mujeres en el hacer públicas sus experiencias, transformando sus historias personales en una historia compartida de la sociedad, materializando la conocida frase "lo personal es político".

3

El Grupo ha apoyado y acompañado la construcción de la memoria y el acceso a la justicia de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado y este año organizamos esta actividad en el marco del los 50 años del Golpe de Estado.

Contacto del Grupo Derecho y Género: grupoderechoygenero@gmail.com

Instagram Grupo Derecho y Género: @derechoygenero

Sitio web Sujetas Sujetadas: https://sujetassujetadas.fic.edu.uy/

Canal de YouTube Sujetas Sujetadas: https://www.youtube.com/channel/UCTgBK6EkpiCZzyOAHYA1jpQ