8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo de 2024 el Grupo Derecho y Género reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres y disidencias. El progresivo reconocimiento de nuestros derechos ha sido acompañado por una constante amenaza de posturas reaccionarias y es por ello que su defensa se vuelve ineludible. Continúa vigente lo advertido por Simone De Beauvoir: "No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida". De las 30.000 personas que han muerto en Palestina por el actual conflicto bélico, 70% son mujeres, niñas y niños. Así, animamos a todas las mujeres, colectivos y grupos a continuar la lucha por los derechos, tanto los que han sido reconocidos como los que aún tenemos que conquistar.

Consideramos fundamental que, más allá del reconocimiento, el Estado garantice el pleno goce de los derechos de las mujeres, de manera de lograr una igualdad real y, de esta forma, garantizar una democracia plena. En este sentido, es de vital importancia la inclusión de la perspectiva de género en la educación en todos sus niveles, en el entendido de que el sistema patriarcal que nos oprime se funda en creencias y dogmas culturalmente arraigados que hay que cambiar urgentemente. Una educación consciente de las desigualdades estructurales puede modificar la realidad de las próximas generaciones. A su vez enfatizamos en la importancia de un abordaje responsable en los medios de comunicación y en el discurso social y político con respecto a los diferentes grados de violencia de género.

Ante la alarmante escalada de violencia de género, el aumento de femicidios y de los delitos sexuales contra las mujeres de todas las edades, resulta urgente dotar a los mecanismos legales existentes, de los recursos necesarios para su efectiva aplicación. No podemos hablar de un país libre de violencias cuando más de la mitad de la población no tiene garantizada, por razones de género, el derecho fundamental a una vida libre de violencia. La falta de recursos relentiza la corrección de las desigualdades, con resultados que afectan diariamente nuestras vidas.

Reivindicamos la histórica lucha feminista con un enfoque transversal e interseccional, para que los derechos humanos sean efectivos para todas las mujeres sin ninguna clase de discriminación. Reafirmamos nuestro compromiso para avanzar en el único camino que creemos posible, hacia una sociedad más justa e igualitaria.


Contacto del Grupo Derecho y Género: grupoderechoygenero@gmail.com

Instagram Grupo Derecho y Género: @derechoygenero