Doctorado en Derecho

Doctorado banner

Apertura de inscripciones 2022

Según Resolución Nº 51 del Consejo de la Facultad de Derecho de la fecha 29 de junio de 2022, se procede a la apertura del llamado a candidatos para la segunda cohorte del Doctorado en Derecho. Las características del programa y su grilla de asignaturas se encuentran disponibles en este enlace.

Se recibirán las postulaciones por correo electrónico, donde en el asunto deberá escribirse "Postulación al doctorado". Los postulantes deberán adjuntar:

1- Copia de la cédula de identidad o pasaporte en el caso de extranjeros

2- Copia del título habilitante (maestría).

3- Currículum según formato especificado

4- Proyecto de tesis según formato especificado

5- Carta aval del tutor según formato especificado

Se recibirán postulaciones hasta el 28 de febrero de 2023 a través del correo: 
escueladeposgrado.inscripciones@gmail.com

Por consultas puede escribirnos a posgrado@fder.edu.uy

 

Descripción

El Plan de Estudios del Doctorado en Derecho fue aprobado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en sesión de fecha 10 de setiembre de 2019, Resolución Nº 20, Expediente 050011-005642-16.

El título de Doctor constituye el grado académico formal más alto que muchas Universidades expiden. Su otorgamiento identifica a un académico con profundo dominio de su ciencia y capacidad para producir nuevo conocimiento.

Sin perjuicio de las connotaciones honoríficas que el título puede implicar, el reconocimiento que apareja se sustenta en criterios objetivos relacionados con las capacidades demostradas para el trabajo académico de alto nivel.

La carrera expedirá el título de Doctor en Derecho. Este título tiene alcance exclusivamente académico. Los titulados serán académicos con sólida formación crítico reflexiva, dominio de conocimientos y habilidades metodológicas e instrumentales para la investigación original en el campo específico de cada orientación jurídica y/o social concreta.

La carrera tiene básicamente una duración de cuatro años, lo cual podrá ser ajustada en el futuro según disponga oportunamente la Comisión Académica de Doctorado.

Perfil de ingreso:

Podrán solicitar su incorporación al Programa de Doctorado en Derecho:

  • los egresados de esta Facultad que posean título de Maestría;
  • los egresados de esta Universidad y de otras Universidades del país que tengan título de Maestría;
  • los egresados de Universidades extranjeras con título de Maestría debidamente legalizado

Las solicitudes de incorporación serán analizadas y resueltas por la Comisión Académica de Doctorado.

Perfil del egresado:

Aquellos cursantes que hayan cumplido con todos los requisitos necesarios y que hayan culminado con la Defensa de Tesis exitosa, a juicio del Tribunal designado a tal efecto, recibirán el título de DOCTOR EN DERECHO.

El Tribunal evaluador de Tesis estará integrado por 5 miembros, de los cuales dos serán externos al Programa de Doctorado (y uno de ellos, además, deberá ser preferentemente de fuera de la Facultad de Derecho).

El egresado del Doctorado en Derecho deberá poseer la capacidad suficiente para producir conocimientos originales en el campo de la Orientación escogida y áreas afines, con sólida formación científica y humanista, con capacidad para el abordaje crítico de los problemas y con la creatividfad suficiente como para proponer alternativas a los desafíos que el lugar y el momento determinan, por lo cual se promoverá desde el Doctorado la pertinencia social de las líneas de investigación abordadas por los estudiantes.