Septiembre 2019

Atención!!! Nueva Opcional: "Análisis de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"

Unidad curricular - Taller Opcional: Análisis de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Para las Carreras: Abogacía / Notariado Plan 2016 - (2º año), Abogacía Plan 89 - (6º año), Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Relaciones Laborales.

Previas aprobadas: Derechos Humanos ó Derechos Sociales.

Cantidad de créditos: 4

Modalidad: Presencial - Régimen Reglamentado

Período de dictado: Del 14 de octubre al 4 de noviembre.

Días y horarios: Lunes y miércoles de 9:00 a 10:30hs

04/09/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA: En Montevideo, a los 4 días del mes de setiembre de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala 392 del edificio Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Asimismo, se contó con la presencia de los doctores Alberto Vega, Cecilia Cerdeira, Iván Lozano y Andrés Añasco...

Hasta siempre Martha

Con gran dolor el Grupo Derecho y Género comunica que el pasado sábado 14 de septiembre, falleció nuestra querida compañera, colega, amiga y maestra Martha Márquez Garmendia.

Martha fue fundadora de nuestro Grupo y de la Red Temática de Género. Asimismo, coordinó nuestro Grupo durante varios períodos. Impulsó su consolidación y participó activamente en las actividades que le solicitábamos, aun cuando eso le implicara postergar sus descansos y otras actividades.

Discriminación y prejuicio: el género y la clase de la criminalización de la omisión a los deberes inherentes de la patria potestad

En la madrugada del 25 de agosto, en la zona de la Ciudad del Plata, en un hogar monoparental, falleció por muerte súbita un bebé a cargo de su hermana, ya que la madre, trabajadora sexual, había salido en oportunidad de un festejo especial a nivel nacional (“la noche de la nostalgia”), por lo que podría llevar algún peso más a su casa. El diagnóstico de muerte súbita -realizado en el caso por el médico forense- implica que el deceso se produce sin que nadie lo cause; en definitiva, es una muerte natural.

CURSO

Encuentro de Intercambio y Reflexión "Violencia y Acoso en la Universidad: Responsabilidad colectiva"

7 de noviembre a partir de las 13hs en el Instituto Superior de Educación Física

 

Jornadas de Discusión Recursos Públicos y Publicaciones Científicas ¿Hacia una política de Acceso Abierto?

csic.derecho [

El próximo martes 10 de setiembre desde las 9.00 de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación, se realizará la segunda jornada de discusión sobre publicaciones científicas. 

En esta ocasión las actividades se centrarán en relación a los recursos públicos y las publicaciones científicas ¿Hacia una política de acceso abierto? 

Programa: 

9:00 Apertura Miguel Sierra 
9:15 Presentación ANII sobre evolución del tema en años recientes. Omar Barreneche 

Ciclo de conferencias sobre "Conocimiento e innovación para un desarrollo inclusivo y sustentable"

csic.derecho [

Desde el miércoles 11/9 al lunes 16/9, los salones de la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar recibirán una serie de conferencias que analizarán los caminos y desafíos para la construcción de un futuro inclusivo y sustentable en Latinoamérica.

Las conferencias serán realizadas por investigadores e investigadores de larga trayectoria en el campo de la democratización del conocimiento, la innovación, el desarrollo y la inclusión social. 

Resolución del CDC sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación

administrador [
..."Reafirmar que para la Universidad de la República no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como que tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio..."

21/08/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA: En Montevideo, a los 21 días del mes de agosto de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal en la Sala del Consejo en sesión académica en forma conjunta con el Instituto de Derecho Procesal. Presidió la misma por el Instituto de Derecho Penal, el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Asimismo, por el Instituto de Derecho Procesal, presidió la sesión la Directora Prof. Tit. Dra. Selva Klett. Se contó además con la asistencia de los doctores Pedro Montano, Martín Sbrocca, Blanca Rieiro, Juan Carlos Fernández, Alberto Vega, Pablo Lamela, Diego Bais, Cecilia Cerdeira, Rodrigo Rey, Agustina Traversaro y Andrés Agnasco, todos ellos integrantes del Instituto de Derecho Penal y Criminología. A su vez, se encontraban presentes integrantes del Instituto de Derecho Procesal, entre otros, los doctores Profs. Tits. Alejandro Abal Oliú y Gabriel Valentín, los Profs. Agdos. Luis María Simón y la Prof. Agda. Raquel Landeira, el Prof. Adj. Santiago Garderes y demás concurrentes...