Febrero 2020

Estudio del Derecho con Perspectiva de Género

administrador [

Teniendo presente la iniciativa de la Señora Decana de incorporar en el estudio del Derecho la “Perspectiva de Género” de manera transversal en las distintas unidades curriculares dictadas en el Servicio, el Consejo de Facultad de Derecho resolvió el día 12 de febrero de 2020 solicitar a los Institutos que incluyan en su plan anual de trabajo actividades tendientes a incorporar tal perspectiva en las asignaturas propias de los mismos.

12/02/2020

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA: En Montevideo, a los 12 días del mes de febrero de dos mil veinte, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Salón 001 del edificio Anexo en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Pedro Montano, José Luis González, Gilberto Rodríguez, Florencio Macedo, Juan Carlos Fernández, Adriana Rocha, Jorge Belvisi, Iván Toledo, Alberto Vega, Eduardo Sasson, Pablo Lamela, Gastón Bais, Cecilia Cerdeira, Iván Luzardo y Andrés Añasco...

Informe anual 2019: El Proceso Penal acusatorio en sus dos primeros años

administrador [
A lo largo del año 2019, el Observatorio continuó con los estudios sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). La actividad desarrollada tuvo tres ejes: (1) Un análisis cuantitativo de los casos penales del primer año de funcionamiento, llevado adelante en coordinación con el curso de Metodología de la investigación, y realizado por estudiantes de grado como parte de su tarea curricular. (2) Entrevistas semiestructuradas a operadores, particularmente fiscales, relevando sus opiniones sobre el diseño y funcionamiento general del proceso penal acusatorio. (3) Descripción de resultados en base a datos secundarios proporcionados por Fiscalía de la Nación...

Nuevo grupo de Derecho Notarial Plan 2016

Fue creado un nuevo grupo de Derecho Notarial Plan 2016 a cargo de la Profesora Sandra Messina, los días lunes y miércoles de 18 a 22hs.

Las inscripciones quedarán habilitadas entre el 19 y 25 de febrero por la web de bedelía.

El estudiante que se inscribió con constancia laboral o de residencia a otro grupo porque no figuraba este nuevo grupo, puede cambiarse al mismo mientras el período de inscripciones permanezca abierto.

Gracias.

Nuevo grupo de Derecho Notarial Plan 2016

Fue creado un nuevo grupo de Derecho Notarial Plan 2016 a cargo de la Profesora Sandra Messina, los días lunes y miércoles de 18 a 22hs.

Las inscripciones quedarán habilitadas entre el 13 y 21 de febrero por la web de bedelía. (ver fechas en calendario por posibles cambios).

El estudiante que se inscribió con constancia laboral o de residencia a otro grupo porque no figuraba este nuevo grupo, puede cambiarse al mismo mientras el período de inscripciones permanezca abierto.

Gracias.

Pasantías > Llamado para realizar pasantías en dependencias del Poder Judicial 2020

1.- LOS ESTUDIANTES INTERESADOS EN REALIZAR PASANTÍAS EN DEPENDENCIAS DEL PODER JUDICIAL TENDRÁN EN CUENTA QUE LAS MISMAS SE REALIZAN EN EL MARCO DE LA AUTORIZACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA POR RESOLUCIÓN SCJ NROS. 553/990 Y 463/991.

2.- NO SE REALIZARÁN PASANTIAS EN LOS MESES DE JULIO, DICIEMBRE Y ENERO.

3. LA SOLICITUD DE INSCRIPCION PARA REALIZAR PASANTIAS EN SEDES JUDICIALES SE REALIZARÁ DE ACUERDO A LA AQUÍ INDICADO, Y COMENZARÁN AL MES SIGUIENTE DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.

Derecho Procesal 1 (301)

DOCENTE HORA SALÓN
PRATO 14 1
SUÁREZ 16 2
LABAT 1

Informe del Grupo Derecho y Género para la Memoria de la Facultad de Derecho 2018-2019

El “Grupo Derecho y Género” - miembro fundador de la Red Temática de Género de la Udelar - creado en 2001. Tiene como principal objetivo es la incorporación de la perspectiva de género como categoría de análisis en la formación jurídica, tendiente a reorientar la aplicación de las normas con vistas a la erradicación de la discriminación basada en género. Para tal finalidad se persigue la inclusión de la mencionada perspectiva en los programas curriculares de todas las asignaturas de los Planes de Estudio desarrollados en la Facultad. (Resol. No.

04/12/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA: En Montevideo, a los 4 días del mes de diciembre de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Salón 1 del edificio central en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Asimismo, se contó con la presencia de los doctores Diego Silva, Beatriz Scapusio, Carlos Uriarte, Gilberto Rodríguez, Martín Fernández, Blanca Rieiro, Alejandra Bangueses, Alberto Vega, Gastón Ramos, Jorge Belvisi, Iván Luzardo y Cecilia Cerdeira...