07/03/2018

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, el siete de marzo de dos mil dieciocho, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez y por el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. José Luis González, Carlos Uriarte, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Florencio Macedo, Cecilia Salom, Martín Fernández, Sara Durán, Martín Sbrocca, Natalia Sueiro, Mónica Castro, María Alejandra Bangueses, Juan Carlos Fernández, Alberto Vega, Diego Durand, Gabriela Guadalupe y Jorge Belvisi.

Abierta la sesión, el Director trató los siguientes puntos:

1. Se informó sobre la nota enviada por el Sr. Decano respecto al pago de horas docentes.

2. Se trató la reelección del cargo de Ayudante (G. 1) en efectividad de la Dra. Blanca RIEIRO y del Dr. Pablo GONZÁLEZ, votándose por la Sala afirmativamente por unanimidad.

3. Se puso en conocimiento la propuesta del Director de una materia optativa del Nuevo Plan de Estudios (NPE) sobre “Control, Selectividad penal y punitivismo” para el segundo semestre de segundo año. También propuso una sobre Víctimología para el primer semestre de tercer año. Sin perjuicio de ello, alentó a los docentes grado tres a cinco proponer asignaturas relacionados a la Parte General como materias opcionales del NPE para el segundo semestre.

4. Se comunicó que se vienen llevando a cabo una gran cantidad de solicitudes de reválidas por parte de extranjeros, especialmente de Venezuela y luego de Argentina y Cuba, siendo ellas concedidas de conformidad a la normativa aplicable y en la medida que se reúnan los requisitos previstos.

5. Se notició respecto a la realización de un Curso para Graduados diseñado por el Instituto de Derecho Procesal y a realizarse en Conjunto con el IDPC sobre “Las audiencias en el Nuevo C.P.P.”. En tal sentido, dada la premura con que se planteó esta propuesta, se propuso del IDPC como docentes (sujeto a su aceptación) a los colegas Beatriz SCAPUSIO, Blanca RIEIRO, Carlos URIARTE, Diego CAMAÑO y Duvi TEIXIDOR.

6. Se puso en conocimiento que no se hizo lugar por parte del Consejo de la Facultad a la solicitud de las Comisiones Asesoras de los Concursos para Grados 4, 2 y 1 sobre la actualización de méritos.

7. Se expresó que el Director envió el informe requerido al Instituto en cuanto a los Cursos a Distancia para el NPE.

8. La Comisión de Constitución y Legislación del Senado solicitó al Director verter opinión sobre los proyectos de ley concernientes A la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción política, la creación del delito de enriquecimiento ilícito, y sobre delación premiada y agente encubierto. Al respecto, se estableció que concurrirán a dicha Comisión la Dra. Scapusio y el Director.

9. El Director puso en conocimiento que, luego de un año de gestión del Dr. Jorge RIVERA como Ayudante del Instituto —y habiendo antes efectuado esa labor durante cuatro años— con el fin de realizar un recambio a la Mesa, era oportuno proponer al Consejo que para el cargo sea designada la Dra. Natalia SUEIRO. Destacó la excelente labor desempañada, la diligencia y compromiso con el Instituto por parte del Dr. RIVERA. Seguidamente, se apoyó unánimemente proponer para dicho cargo a la Dra. SUEIRO, para lo cual sea contratada con Grado 1.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 20:45 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez