04/04/2018

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, el cuatro de abril de dos mil dieciocho, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez. Se contó además con la asistencia de los Dres. Carlos Uriarte, Duvi Teixidor, José Luis González, Natalia Sueiro, Sara Durán, Diego Durand, Alberto Vega, Gabriela Guadalupe, Eduardo Sasson y Camilo Silvera.

Abierta la sesión, el Director trató los siguientes puntos:

1. Se informó sobre el fallecimiento del Prof. Dr. Miguel Langon, rindiéndose homenaje al catedrático y ex director del Instituto. Se destacó su dilatada carrera docente, la brillantez de sus aportes al Derecho Penal y la Criminología, así como su calidad humana. Varios de los presentes se expresaron recordando al célebre profesor y compañero de docencia.

2. Se comunicó la situación de los concursos para grados 4, 2 y 1, en los cuales el Consejo no dispuso la actualización de méritos. En cuanto a los concursos para Profesor Agregado (G. 4) se señaló que la Comisión se abocará a la labor próximamente. Respecto al concurso para Asistente (G. 2) la Comisión Asesora ha finalizado su tarea. Sobre el concurso para Ayudante (G. 1) se comenzará la evaluación de méritos de los postulantes.

3. Se puso en conocimiento de la Sala que el Consejo dispuso las reelecciones de los Dres. Ignacio CURBELO, Beatriz SCAPUSIO, Blanca RIEIRO, Pablo GONZÁLEZ y Germán ALLER para sus respectivos cargos en efectividad. Asimismo, que se está tramitando la reelección del Dr. José Luis GONZÁLEZ.

4. Se comunicó que, gracias a la gestión realizada por el Prof. Dr. Pedro MONTANO, el miércoles 18 de abril (en próxima reunión académica) brindará una charla en el IDPC el Prof. Christian BYK sobre “La prueba de ADN”. A los efectos de costear la estadía del citado Profesor, se reiteró a los miembros del Instituto que, en la medida que puedan y quieran contribuir con la financiación, hagan llegar sus aportes al Prof. Dr. MONTANO.

5. Se notició sobre la realización de las “23as. Jornadas Regionales de Criminología” a celebrarse el 22 y 23 de junio en la Posada del Siglo XIX (Salto). El título de las misma es: “Educación, prevención y castigo” y se homenajeará al Prof. Mag. Luis Barrios.

6. Se estableció que se llevará a cabo el Congreso de Derecho Penal organizado por el Instituto. En él disertarán los Profesores Titulares, Agregados y Adjuntos en efectividad, así como los Adjuntos interinos según el cupo de expositores. El evento será posiblemente en setiembre del corriente año.

7. El Consejo resolvió que para el cargo de Ayudante de Instituto la persona a designar debe tener grado 1 ó 2. Por lo tanto, se rechazó la anterior propuesta. A efectos de cubrir el cargo en cuestión, el Director propuso a la Dra. Sara DURÁN, quien posee grado 1. Puesto a consideración de la Sala fue aprobado por unanimidad de los presentes.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 20:00, se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez