16/05/2018

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil dieciocho, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por la Ayte. Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Pedro Montano, José Luis González, Jorge Rivera, Diego Bais, Alejandra Bangueses, Gonzalo Cardozo, Juan Carlos Fernández, Pablo Lamela, Martín Sbrocca, Camilo Silvera y Alberto Vega.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el temario previsto:

1. El Director expuso respecto de su comparecencia el jueves 10 de mayo ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes donde manifestó su opinión referida al Proyecto de ley acerca de Trata de Personas. Asimismo, expresó sus críticas en cuanto al mencionado proyecto, con especial énfasis en los arts. 2, 35 a 40 y 45 a 50, no surgiendo en la Sala expresiones de apoyo a tal proyecto.

2. A su vez, invitó a los presentes que lo deseen a enviar sus opiniones mediante un informe, reiterando lo manifestado con anterioridad mediante mail del Secretario Dr. Marcelo Domínguez.

3. También informó de su comparecencia ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el martes 15 de mayo para verter opinión acerca de un proyecto del ley del Poder Ejecutivo por el cual se propone diferenciar la pena de delitos de dolo eventual cuando “se establezca una pena más leve”; aumentar el mínimo de pena del delito de homicidio a dos años de penitenciaría; mantener el actual mínimo de veinte meses de prisión para los casos de dolo eventual y de legítima defensa incompleta; y crear una agravante muy especial para homicidios de jueces y fiscales, además de mantenerla para los policías, ubicándola junto a dos antes mencionadas.

4. En otro orden, se comunicó la existencia del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual se pretende modificar el nuevo Código del Proceso Penal restringiendo el régimen de encausamiento penal sin prisión y otra serie de medidas restrictivas de la libertad.

5. Siguiendo con la reunión, el Prof. Dr. Pedro MONTANO comunicó e invitó a los integrantes del Instituto a participar del Libro-Homenaje al Dr. Miguel LANGON a realizarse en la Universidad de Montevideo, haciendo saber que los interesados tienen tiempo hasta el mes de setiembre para enviar sus trabajos escritos.

6. Posteriormente, se dio comienzo a la sesión académica donde —tal como estaba previsto— el Director del Instituto de Derecho Procesal Prof. Dr. Alejandro ABAL OLIÚ brindó una exposición respecto de la puesta en práctica y cambios culturales que implica el nuevo sistema procesal penal. Al finalizar, se produjo un rico intercambio de opiniones entre los asistentes.

7. Luego de ello, el Director dio lectura a la resolución del Consejo del 10 de mayo donde por unanimidad se otorgó el título de “Profesor Emérito” al ex Director y Profesor Dr. Milton CAIROLI. Cabe recordar que la distinción antes citada fue propuesta por el Instituto incluyendo al Dr. Miguel LANGÓN quien lamentablemente falleció antes de otorgársele tan merecido reconocimiento.

8. Por último, se estableció que la próxima reunión será administrativa y se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:30 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Dra. Sara Durán