06/06/2018

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, el seis de junio de dos mil dieciocho, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez y de la Ayte. Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los Dres. Carlos Uriarte, Duvi Teixidor, Martín Sbrocca, Jorge Rivera, Juan Carlos Fernández, Diego Moreira, Natalia Sueiro, Alberto Vega, Jorge Belvisi, Fabiana Goyeneche, Laura Robatto, Gonzalo Cardozo y Mónica Castro.

Abierta la sesión, el Director trató los siguientes puntos:

1. Se informó que se realizaron las pruebas de conocimiento de Aspirantes a Profesores Adscriptos en Derecho Penal y Criminología. El lunes 7 de mayo en la mañana, Tribunal integrado por el Prof. Tit. Dr. Germán ALLER, Prof. Agda. Dra. Beatriz SCAPUSIO y Prof. Adj. Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ y tomaron las siguientes pruebas: “Coautoría por instigación” Rosanna GAVAZZO (MB.MB.MB.); “Elemento subjetivo del desistimiento: La voluntariedad” Ma. Alejandra BANGUESES (MB.MB.MB.); “El consentimiento ¿justificación o atipicidad" Gastón RAMOS (MB.MB.S.); “Teoría de la imputación objetiva de conductas” Natalia SUEIRO (S.MB.MB.). Lunes 7 de mayo en la tarde, Tribunal integrado por el Prof. Tit. Dr. Germán ALLER, Prof. Tit. Dr. Pedro MONTANO y Prof. Adj. Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ y tomaron las siguientes pruebas: “Trata de personas” Alberto VEGA (MB.MB.S.); “Naturaleza jurídica de las lesiones personales, graves y gravísimas” Lucía REMERSARO (MB.MB.MB.); “Delito de autolavado de activos” Sara DURÁN (MB.MB.S.); y “Atentado contra la Constitución (art. 132 num. 6 C.P.)” Mónica CASTRO (MB.MB.MB.). El martes 8 de mayo, el Tribunal se integró con el Prof. Tit. Dr. Germán ALLER, Prof. Agda. Dra. Beatriz SCAPUSIO y el Pof. Adj. Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ, los cuales evaluaron las siguientes pruebas: “Dominio del hecho en los delitos contra la Fe Pública” Alejandro SBROCCA (S.S.S.); “Incidencia de las neurociencias en la Criminología” Gabriela GUADALUPE (B.B.MB.; y “El neopunitivismo en la sociedad del riesgo” Mahiara SILVERA (B.B.B.).

2. Se notició sobre la realización de las “23as Jornadas Regionales de Criminología” a celebrarse los días 22 y 23 de junio en la Posada del Siglo IXX (Salto). El titulo de las misma es: “Educación, prevención y castigo” y se homenajeará al Prof. Luis BARRIOS.

3. El Director puso a consideración de la Sala la reelección del Prof. Adj Dr. Duvi TEIXIDOR, la cual fue votada afirmativamente por unanimidad.

4. Asimismo, se comunicó por parte del Director que los Prof. Adj. Carlos URIARTE, Duvi TEIXIDOR y Marcelo DOMÍNGUEZ realizaron sendos informes respecto al Proyecto de Ley modificativo del N.C.P.P., los cuales serán enviados a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tal como se aprobó por unanimidad por los concurrentes.

5. Se informó a la Sala que el Consejo de la Facultad resolvió otorgarle al Dr. Milton CAIROLI el título de “Profesor Emérito” de nuestra casa de Estudios y que se celebrará un acto de entrega de dicha distinción.

6. Se comunicó la aprobación de la materia optativa para el NPE “Control, Selectividad penal y Punitivismo”, la cual será impartida por el Prof. Tit. Dr. ALLER.

7. Se puso en conocimiento que se solicitó al Consejo de la Facultad la designaciones interinas como Asistentes (Grado 2) de los Dres. Martín SBROCCA, Blanca RIEIRO e Ignacio CURBELO en virtud de haber obtenido lo puntajes más apropiados para el grado concursado oportunamente.

8. Se notició que se enviaron al Parlamento los informes llevados a cabo por el Dr. Juan Carlos FERNÁNDEZ y el Dr. Alberto VEGA respecto al Proyecto de Ley sobre “Tratas de personas”.

9. En otro orden, se aprobó la Comisión de cursos optativos para el NPE, la cual es coordinada por el Prof. Adj. Carlos URIARTE e integrada por los Prof. Adj. Duvi TEIXIDOR, Marcelo DOMÍNGUEZ y Florencio MACEDO.

10. Se leyó la nota del Prof. Adj. Dr. Ricardo LACKNER informando que fue trasladado como Fiscal a Montevideo y que podrá incorporarse a la actividad docente en Montevideo.

11. La Comisión de implementación del NPE le informó al Instituto la creación de la posibilidad de crear un nuevo grupo de la asignatura “Introducción al Derecho Penal”, decidiéndose por parte de la Sala consultar por mail a los Profesores grado 5, 4 y 3 a efectos de averiguar si se contaría con docente para la encargatura del grupo.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 20:40, se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez