05/09/2018

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los cinco días del mes de setiembre de dos mil dieciocho, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido para esta sesión por la Ayte. Ad-Hoc Dra. Natalia Sueiro. Se contó además con la asistencia de los doctores José Luis González, Martín Sbrocca, Juan Carlos Fernández y Alberto Vega. Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. El Director leyó su nota presentada al Consejo solicitando que éste se expidiera en cuanto a si, por el hecho de concursar él y el Prof. Adj. Dr. SILVA por el Grado 5 en efectividad, existe impedimento para integrar las tres Comisiones Asesoras en los concursos para los cargos de Profesor Agregado (grado 4) en los que también participa el Dr. SILVA. Indicó que dicha nota fue también enviada a los seis concursantes por el Grado 4. Un par de días después, el Dr. SILVA solicitó al Consejo que el Dr. ALLER sea sustituido en los mencionados concursos para Grado 4 por el miembro Alterno. En virtud de esta última, el Dr. ALLER dio lectura de su segunda nota en la que solicitó al Consejo dar vista a los restantes cinco concursantes a efectos de que no solo opinara el Dr. SILVA y expresó en ella su propósito de proseguir integrando honrosamente las tres Comisiones Asesoras para los concursos de Grado 4. También leyó el e-mail enviado al respecto por el Prof. Adj. Dr. Gilberto RODRÍGUEZ manifestando su deseo de que el Dr. ALLER prosiga como miembro de tales Comisiones Asesoras y expresando afán de que su mail se leyera en Sala.

2. Se comunicó que se han confirmado los disertantes y conferencistas para el Congreso de Derecho Penal y Criminología de este Instituto que se realizará en el Aula Pablo de María (salón 26) el miércoles 3 y jueves 4 de octubre del presente año, con acceso gratuito y cobrándose el certificado de asistencia a razón de $500 los egresados, $300 los estudiantes no socios del CED y $250 los estudiantes socios del CED. Cuenta con el auspicio de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudiantes de Derecho (CED). Dicho evento será en homenaje al Prof. Emérito Dr. Gonzalo Fernández.

3. Se comentó acerca del acto efectuado en el Paraninfo el 31 de agosto en que se entregaron los títulos de Profesores Eméritos a quienes fueron destacados docentes de esta Facultad. En lo referido a este Instituto, fueron distinguidos los Dres. Milton CAIROLI y Gonzalo FERNÁNDEZ.

4. Se informó que el Prof. Tit. Dr. ALLER fue nombrado Miembro de la “Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba” (Argentina).

5. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica, se llevará a cabo el miércoles 19 de setiembre a la hora 19:00 en la Sala B-2 del edificio Anexo de la Facultad y en ella disertará el Prof. Emérito Dr. Milton CAIROLI sobre “Principio de legalidad y su aplicación a través de la Dogmática”.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Ayte. Dra. Natalia Sueiro