17/10/2018

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil dieciocho, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Dr. Marcelo Domínguez y la Ayte. Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Pedro Montano, Pablo González Juan Carlos Fernández, Jorge Rivera, Adriana Rocha, Alberto Vega, Gastón Ramos y Camilo Silvera. Abierta la sesión, el Director trató el siguiente temario:

1. Comentó sobre el gran éxito de concurrencia y la magnífica actividad académica del Congreso de Derecho Penal y Criminología organizado por este Instituto con el apoyo del Centro de Estudiantes de Derecho (CED). Se realizó en homenaje al Prof. Emérito Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ y los disertantes fueron docentes de este Instituto, habiéndose ofrecido exponer a todos los Profesores Grado 5 a 3 y, en la medida que declinasen, se agregaron los Asistentes Grado 2, interviniendo pues los actuales cuatro Asistentes (grado 2).

2. Comunicó que, como fruto de lo recaudado por el pago de certificados de asistencia (dado que el ingreso era gratuito) al Congreso quedó a favor un remanente de $ 31.000 (pesos), debiéndose descontar $ 10.000 de gastos. Por ende, quedaron $ 21.000. Al respecto, propuso a la Sala que, dada la ingente labor del CED en la labor de registro y expedición de los certificados, así como la difusión y apoyo, se done a dicho Centro la suma de $ 10.000 para la adquisición de libros para su biblioteca, aprobándose por unanimidad dicha propuesta.

3. Asimismo, notició acerca del informe presentado de urgencia al Consejo (redactado por el Secretario y supervisado por el Director del IDPC) en respuesta a lo solicitado por el Consultorio Jurídico de la Facultad sobre denunciar a una consultante que eventualmente pudiere haber incurrido en un delito, señalándose en dicho informe que, en virtud del secreto profesional que pétreamente incumbe al abogado patrocinante (en este caso, el Consultorio Jurídico y el estudiante a cargo del caso), no es pertinente denunciar penalmente a la persona asistida. Sin perjuicio de lo cual, se sugirió que el Consultorio no prosiguiera asistiéndola, pudiendo ella ser patrocinada por la Defensoría de Oficio de Familia.

4. Informó sobre los recursos de revocación y jerárquico interpuestos por el Aspirante Dr. Pedro ALGORTA contra lo resuelto por el Consejo en cuanto al concurso de aspirantes al cargo de Ayudante (grado 1) interino. En tal sentido, relató lo planteado por el recurrente y la vista evacuada por la Comisión Asesora integrada por la Prof. Agda. Dra. Beatriz SCAPUSIO y los Prof. Tit. Dres. Pedro MONTANO y Germán ALLER.

5. Se puso a consideración de la Sala la solicitud de la Ayte. Dra. Lucía REMERSARO de proseguir colaborando desde el exterior con el curso semipresencial a cargo del Prof. Adj. Dr. Carlos URIARTE, haciéndose hincapié en que, al ausentarse del país por meses para efectuar cursos en el extranjero, el criterio ha sido que se conceda licencia sin goce de sueldo, pero en este caso —y excepcionalmente— se ponderó la necesidad del Prof. URIARTE de contar con su colaboración. En mérito a ello, fue aprobado por unanimidad informar al Consejo favorablemente en cuanto a que la solicitante prosiga desempeñándose desde el extranjero y cobrando por la labor a realizar para el grupo semipresencial.

6. Posteriormente, tal como estaba previsto, expuso el Director Prof. Tit. Dr. ALLER acerca de los proyectos de ley a estudio del Parlamento referidos a la protección de los animales, y por los cuales compareció en la correspondiente Comisión Parlamentaria el pasado 3 de octubre.

7. Por último, se estableció que la próxima reunión será administrativa y se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:30 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Dr. Marcelo Domínguez