05/06/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los 5 días del mes de junio de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala D4 del edificio Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los Dres. Carlos Uriarte, Gilberto Rodríguez, Gustavo Bordes, Florencio Macedo, Blanca Rieiro, Jorge Rivera, Juan C. Fernández, Natalia Sueiro, Jorge Belvisi, Alberto Vega, Gonzalo Cardozo, Gastón Ramos y Diego Bais.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. Se puso en conocimiento que se aprobó el llamado para la conformación de un orden de prelación para la designación interina de un Profesor Adjunto (Grado 3) y un Ayudante (Grado 1) en CENUR Litoral Norte.

2. Se notició respecto de la Resolución del Consejo n.º 58 del 22 de mayo de 2019 donde se solicita a los Institutos de las Áreas de Derecho Público y Derecho Privado que presenten las propuestas de seminarios a instrumentarse en el primer y segundo semestre de 2020 respectivamente, en un plazo de 90 días.

3. Se hizo saber que los días 27, 28 y 29 de mayo se realizaron las Pruebas de Conocimiento de los Aspirantes a Profesor Adscripto en Derecho Penal y en Criminología. El Tribunal estuvo integrada por el Prof. Tit. Pedro MONTANO, el Prof. Tit. Germán ALLER y el Prof. Adj. E. Marcelo DOMÍNGUEZ. Rindieron las pruebas los siguientes aspirantes: Sara DURÁN: “Disvalor de acción y disvalor de resultado en el Derecho penal uruguayo” (BMB), Natalia SUEIRO: “El delito precedente en el lavado de capitales (ley. 19574)” (MB), Camilo SILVERA: “Imputación de la asociación para delinquir cuando se realiza el delito concertado” (MBB), Alberto VEGA: “Análisis del alcance del arranque lícito de la culpa” (MB), Gastón RAMOS: “Defraudación tributaria y defraudación aduanera” (MBS), Juan GONZÁLEZ: “Naturaleza jurídica del consentimiento de la víctima” (MBS), Mónica CASTRO: “Fundamento de la mayor punición en la rapiña y copamiento respecto del hurto” (MB), Eduardo SASSON: Aspectos dogmáticos del femicidio (MBB), Adriana ROCHA: “Violación en los arts. 272, 272 bis, 273 ter del CP” (MB), Alberto MANINI: “Aplicación de los tipos penales contenidos en el Código respecto a los delitos informáticos” (BR), Pablo LAMELA: “Subjetividad en la responsabilidad penal del empleador” (SMB) y Diego BAIS: “Curva etaria de la criminalidad” (MBS).

4. Se informó que los días 27, 28 y 29 de mayo se realizaron las entrevistas reglamentarias a los postulantes al llamado de Aspirantes. La Comisión Asesora estuvo integrada por los Prof. Tit. Dres. Pedro MONTANO y Germán ALLER, y Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez. De un total de 37 postulantes se entrevistó a 30 y 7 quedaron eliminados por no acudir a la entrevista. Habiendo culminado las etapas reglamentarias, la Comisión Asesora presentó al Consejo de la Facultad el correspondiente orden de prelación.

5. Se comunicó que este año las Jornadas de Aspirantes se llevarán a cabo el 26 de junio en el horario de 10:00 a 12:00 y 18:00 a 20:00 en la Sala del Consejo de la Facultad.

6. Se reiteró que el 21 y 22 de junio se llevarán a cabo en la Posada del Siglo XIX (Salto) las 24as. Jornadas Regionales de Criminología en homenaje al Prof. Dr. Guido BERRO, quien ha sido un constante colaborador y apoyo para este Instituto. Se le hará entrega de un reconocimiento del IDPC por su trayectoria y desempeño ejemplar como profesor y profesional médico-legista.

7. Se puso en conocimiento la situación del Ayte. Dr. Rodolfo PERDOMO en atención a las horas que debe compensar debido a un error administrativo. Asimismo, se enteró a los presentes que el Director Dr. ALLER solicitó al Consejo que se le conceda al Dr. PERDOMO una extensión horaria para colaborar en un grupo del Prof. Adj. Dr. MACEDO por lo que resta del año y, en principio, hasta febrero de 2020.

8. El Director comunicó que el pasado 3 de junio presentó una nota mediante la cual solicitó se designen Profesores Agregados (grado 4) interinamente a los Dres. José Luis GONZÁLEZ, Gilberto RODRÍGUEZ y Gustavo BORDES en atención a que en los tres concursos para tal grado quedaron en el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente. Ello fundamentado en la necesidad de proveer más docentes con ese grado, tender a ampliar las próximas designaciones de docentes Adjuntos, Asistentes y Ayudantes, así como un justo reconocimiento a la trayectoria docente, su cualificación académica y el destacado ejercicio de la profesión de los susodichos colegas. En este sentido, y por unanimidad de los presentes, se decidió apoyar la gestión realizada por el Director.

9. Se dio a conocer que se recibió por parte de la Secretaria del Instituto de Derecho Procesal, Dra. María Eugenia GONZÁLEZ, una propuesta para realizar una actividad conjunta cerrada para integrantes de ambos institutos. La misma tendrá lugar en el mes de agosto y el tema a tratar será la PRISIÓN PREVENTIVA.

10. En cuanto a la propuesta unánime de la Sala realizada el 3 de mayo pasado, a los efectos de designar al Prof. Tit. Dr. Germán ALLER como Director, al Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ como Secretario y a la Dra. Sara DURÁN como Ayudante, se informó que el Consejo de la Facultad resolvió favorablemente la renovación de los mencionados cargos.

11. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica y se llevará a cabo en fecha a fijar, dado que el miércoles 19 de junio es feriado. En caso de realizarse, será a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:30 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Dr. Marcelo Domínguez