02/06/2021

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los dos días del mes de junio de dos mil veintiuno, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología por medio de video conferencia Zoom en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez. Se contó además con la asistencia de los doctores, Gilberto Rodríguez, Gustavo Bordes, Alberto Vega, Natalia Sueiro, Lucia Remersaro, Juan Carlos Fernández, Laura Robatto y Eduardo Sasson.

1. Abierta la sesión, se le concedió la palabra al Secretario quien informó sobre la realización de los exámenes correspondientes al periodo de mayo.

2. Se comunicó que se recibió por parte de la Mesa el expediente de reelección del Dr. Diego SILVA en su calidad de Profesor Agregado, lo cual fue consultado oportunamente por mail y se ratifico en el día de la fecha la solicitud de reelección del mencionado colega.

3. El Director puso en conocimiento que se había entregado por parte del Tribunal del Concurso de Grado 3 cerrado, los resultados del mismo.

4. Asimismo, el Secretario mencionó que los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de mayo se llevaron a cabo las pruebas de conocimiento de los aspirantes a profesores adsciptos en penal y criminología. Los tribunales de dichas pruebas fueron integrados por los Dres. Germán ALLER, Pedro MONTANO y Diego SILVA (días 20 y 21 de mayo) y los Dres. Germán ALLER, Diego SILVA y Marcelo DOMÍNGUEZ (día 22 de mayo). Dichas pruebas fueron rendidas de la siguiente manera: Andrés OJEDA, “Los delitos de desacato y de resistencia al arresto”, calificación MBS; Adriana ROCHA, “Análisis de los delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual agravado”, calificación BMB; Rosana GAVAZZO, “Delitos de infracción de deber y delitos contra la administración pública”, calificación MB; Diego BAIS, “Cifra negra de la criminalidad”, calificación SSS; Eduardo SASSON, “Acciones neutras y lavado de dinero”, calificación SSS; Juan González, “Articulos 329 y 332 del Código penal y su relación con la tentativa”, calificación MBS; Fernando POSADA, “Análisis del at. 311 num. 1° del Código penal en la redacción dada por el art. 1° de la ley n° 19.538”, calificación SSS; Alejandra BANGUESES, “Delito de agravio a la autoridad policial”, calificación MBB; Natalia SUEIRO, “Actuar alternativo conforme a derecho y delito culposo”, calificación SMB.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:10 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez