6/03/2017

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los seis días del mes de marzo de dos mil diecisiete, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio anexo de la Facultad de Derecho (salón B2) en reunión administrativa. Dirigió la misma el Director Prof. Tit Dr. Gonzalo D. Fernández, asistido del Secretario Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar, del Ayudante Dr. Pablo Gonzalez, contando con la asistencia de los Dres. Pedro Montano, Beatriz Scapusio, Ignacio Curbelo, Fernando Posada, Eduardo Sasson, Santiago Suarez, Andres Ojeda, Jorge Rivera, Javier Vega, Jorge Belvisi, Juan C. Fernandez, Natalia Sueiro, Gustavo Bordes, Jose Luis Gonzalez, Camilo Silvera, Ivan Toledo, Florencio Macedo, Marcelo Dominguez, Lucia Remersaro, Pedro Algorta, Cecilia Salom, Monica Castro, Carlos Uriarte y Alejandra Bangueses.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1. designación del Director del Instituto, Secretario y Ayudante.

SE RESOLVIO: Posponer su tratamiento para la próxima reunión.

2. Nuevo Plan de Estudio. Informe sobre situación actual. Se informó por el Secretario: las comunicaciones mantenidas con el Escribano Scirgalea desde Enero del corriente para coordinar la conformación de los grupos y colaboradores. Asimismo las reuniones mantenidas el día 21 de Febrero a las 18 hs en la Sala de Informática donde la Dra Marcela Vigna informó sobre las virtudes de la plataforma EVA para su uso en los cursos programados y los del NPE. Asistieron el Dr. Carlos Uriarte, el Dr. Jose Luis Gonzalez, el Dr. Ivan Toledo y el suscrito. Asimismo compareció el día 23 de febrero en la Sala del Consejo a las 12 horas, donde se informó la situación actual del NPE por el Esc Scirgalea, estando por el Instituto los Dres Uriarte, J. L. Gonzalez y Florencio Macedo. El Secretario también informó sobre la comunicación que mantuviera con el Esc. Scirgalea sobre la posibilidad de reducir extensiones horarias para reducir costos. El suscrito le comentó que lo trataría en el Instituto, pero que por ahora era lo que se había resuelto respecto de los docentes encargados, los colaboradores y la solicitud del llamado para orden de prelación de los grados 1.

En referencia a este punto, el Prof Adj Dr. C. Uriarte informó sobre la necesidad que el NPE exige, y propuso conformar Comisiones de estudio y diseño de propuestas de temas y organización de Seminarios para elaborar un orden temático para los cursos presenciales y no presenciales, materias optativas, etc. Que estos grupos se integren con los integrantes que así lo deseen, asumiendo la dirección académica de los mismos el Prof Tit Dr. G. Fernández. Sugiere así se convoque por mail a todos quienes tengan interés en trabajar sobre ello.

SE RESOLVIO: Tomar conocimiento por la Sala. No se formularon objeciones al planteo efectuado.

3. Reciente invitación de la Secretaria de la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos del Senado para concurrir el día 14 de marzo en horario a confirmar, para dar opinión sobre la modificación al delito de homicidio e incorporación del femicidio. El repartido fue comunicado por mail, a los integrantes por el suscrito Secretario. El Prof Tit. Dr. G. Aller comunicó su aspiración de concurrir (también el Secretario Dr. G. Rodríguez) pero que se hiciera saber que por no encontrarse en el país, podría los viernes 17 y 24 de marzo del corriente. A partir del 24, podría cualquier día.

SE RESOLVIO: Tomar conocimiento y remitir a la Secretaria de dicha Comisión el informe elaborado oportunamente por la Dra C. Salom y aprobado por el Instituto. El Secretario Dr. G. Rodríguez se comunicará con la Secretaría para solicitar la posibilidad de aplazar la fecha de la convocatoria a efectos de concurrir con el Dr. Aller.

4. Informe sobre el repartido en Carpeta 650/16 Distribuido 936/16 de la misma Secretaria, modificación al delito de homicidio. El Secretario informó que se encuentra realizando un informe que lo remitirá para su estudio conjunto al Dr. José Luis Gonzalez e inmediatamente ponerlo en conocimiento por mail a todos los integrantes de la Sala, para su estudio consideración y eventual posterior aprobación. Se trata de ponerlo en conocimiento de la Comisión de C. Leg y Cod del Senado, ya que se encuentra en la misma, dos carpetas con modificaciones al delito de homicidio, ésta que refiere al art. 310, pena, dolo eventual y agravante referida al homicidio contra func policiales, jueces y fiscales; y la referida en el punto 3. anterior al homicidio y femicidio.

SE RESOLVIO: Tomar conocimiento de lo informado.

5. Asignación de Aspirantes para los cursos a iniciarse El Secretario del Instituto informó que no ha recibido formalmente solicitud de los docentes de aspirantes. No se tiene (salvo la Grilla de grupos para el presente año que oportunamente se enviara por la Mesa) un registro actualizado de los aspirantes que concurren con cada docente y quienes tienen ausencia de los mismos. El Prof Adj. Dr. Marcelo Dominguez, planteo que en su caso, no tiene aspirantes asignados.

SE RESOLVIO: Enviar por mail a todos los docentes se sirvan informar a la brevedad, que Aspirantes tienen asignados a sus respectivos cursos. Asimismo se enviara por la Mesa, otro mail dirigido a los Aspirantes para que informen también a la brevedad, con que docente están concurriendo, con la finalidad de cruzar información y se pueda contar con un cuadro para poder eventualmente redistribuir entre aquellos docentes que no tengan aspirantes, entre los grupos de igual dia y horario.

No habiendo otros puntos a tratar finalizo la misma próximo a las 20:15 horas.

Se convocó a nueva reunión administrativa para el miércoles 15 de Marzo a las 19 hs en el Anexo.

Prof. Tit. Dr. Gonzalo D. Fernández

Prof. Adj. Dr. Gilberto C. Rodríguez Olivar