10/05/2017

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los diez días del mes de mayo de dos mil diecisiete, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. Miguel Langon, José Luis González, Duvi Teixidor, Florencio Macedo, Sara Durán, Martín Sbrocca, Adriana Rocha, Natalia Sueiro, Andrea De los Santos, Pedro Algorta, Lucía Remersaro, Diego Bais, Gabriela Guadalupe, Carolina Zignago y Eduardo Sasson.

Abierta la sesión, primeramente el Sr. Director manifestó el honor de asumir la Dirección del Instituto, destacando a los directores antecesores: catedráticos Dres. Fernando BAYARDO, Adela RETA, Darío CORGATELLI, Ofelia GREZZI, Milton CAIROLI, Miguel LANGON y Gonzalo FERNÁNDEZ. Asimismo, expresó su deseo de estar a la altura de la jerarquía del cargo. Felicitó a los integrantes de la Mesa anterior, destacando la excepcional labor académica del Prof. Tit. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ como Director, el excelente desempeño y dedicación del Prof. Adj. Dr. Gilberto RODRÍGUEZ como Secretario, y la también magnifica y muy eficiente tarea desarrollada por el Prof. Adj. Dr. E. Marcleo DOMÍNGUEZ en el lapso que fue Ayudante, luego sucedido por el Ayte. Dr. Pablo GONZÁLEZ, quien trabajó con notable ahínco. Por último, expresó el orgullo de contar para esta gestión con dos estupendos y experimentados colaboradores: el Prof. Adj. Dr. E. Msrcleo DOMÍNGUEZ ahora como Secretario y el Ayte. Dr. Jorge RIVERA como Ayudante, quienes —además de la labor habitual inherente a sus cargos— deberán realizar el complejo trasiego y adecuación al nuevo Plan de Estudios, lo que conlleva proseguir el trabajo iniciado por la integración de la Mesa saliente e implica un importante desafío en la gestión.

Seguidamente, se procedió a tratar el orden del día:

  • Ante el pedido de licencia y formación de Tribunal de Monografía por parte de la Dra. Andrea DE LOS SANTOS para culminar la Aspirantía y obtener el certificado de Profesora Adscripta, se hizo lugar a dicha solicitud y se designó como miembros del Tribunal de la referida monografía a los Prof. Tit. Dres. Gonzalo FERNÁNDEZ, Pedro MONTANO y Germán ALLER.
  • Se informó de la Conferencia del Prof. Dr. Eugenio Raúl ZAFFARONI, que se llevará a cabo el día 27 de junio en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, siendo en conmemoración de los cien años del Centro de estudiantes de Derecho (CED) y con el apoyo del Instituto de Derecho Penal.
  • De igual manera se informó de la realización de las “22as. JORNADAS REGIONALES DE CRIMINOLOGÍA”, que se efectuarán en La Posada del Siglo XIX (Salto) el viernes 23 y sábado 24 de junio.
  • Se hizo saber que, en el transcurso de este año, se retomarán las siguientes actividades: Jornadas de Aspirantes a Profesor Adscriptos y Seminarios Abiertos, tal como se desarrollaron años atrás.
  • Se resolvió proponer al Consejo de la Facultad la designación como “Profesores Eméritos” a los ex catedráticos y ex Directores del Instituto Dres. Milton CAIROLI y Miguel LANGON, contándose con el apoyo de los Prof. Tit. Pedro MONTANO y Gonzalo FERNÁNDEZ, tal como de los presentes en la sesión.
  • Se notició que la Mesa efectuó modificaciones en el espacio del Instituto de la Página WEB de la Facultad, agregando dos pestañas: una referida a “Actas”, en la cual se colocarán las Actas de las sesiones del Instituto desde años atrás (2007) hasta la actualidad; y otra llamada “Comunicaciones” donde se pondrán notificaciones, eventos, actividades y asuntos referidos al Instituto. Por lo tanto, se resolvió que —de aquí en más— las Actas de las sesiones no se enviarán por mail, sino que se publicarán en dicho espacio, salvo que el integrante del Instituto que así lo deseé solicite puntualmente que se le envíe alguna en particular.
  • En virtud de la implementación del Nuevo Plan de Estudios, se resolvió solicitar al Consejo de la Facultad el cambio de nombre de las asignaturas correspondientes a Derecho Penal, las cuales se pasarían a llamar: “Introducción al Derecho Penal”, “Derecho Penal. Parte General” y “Derecho Penal. Parte Especial”. Esto cuenta también con el apoyo de los Prof. Tit. Gonzalo FERNÁNDEZ y Pedro MONTANO, así como de los presentes en la reunión.
  • En el mismo punto, el Sr. Director propuso —de acuerdo con los catedráticos Dres. FERNÁNDEZ y MONTANO— una nueva denominación para Instituto, el cual pasaría a llamarse “Instituto de Derecho Penal y Criminología” (IDPC), siendo apoyado por los presentes.
  • Seguidamente, el Prof. Adj. Dr. E. Marcelo DOMÍNGUEZ señaló a la Sala que no podrá asumir el grupo de Derecho Penal del nuevo Plan de Estudios que le fuera asignado oportunamente. En tal sentido, se resolvió utilizar el proceso habitual consultando por mail a los docentes con grado 5, 4 y 3 a efectos de expresar su disponibilidad e interés por encargarse de dicho grupo, el cual se dictará en el segundo semestre los lunes, miércoles y viernes en el horario de 13:00 a 14:30.
  • A efectos de cubrir las encargaturas de grupo y contar con asistentes para el dictado de los próximos cursos de Derecho Penal en los tres años en que se impartirá (“Introducción”, “Parte General” y “Parte Especial”), según la grilla del nuevo Plan de Estudios, se resolvió solicitar al Consejo disponer un llamado a concurso para tres cargos en efectividad de Profesor Adjunto (grado 3) y otro llamado para proveer cinco cargos en efectividad de Asistente (grado 2).
  • Se informó por parte del Sr. Director el propósito de crear una Comisión para la elaboración de asignaturas optativas y complementarias a efectos de cumplir con las exigencias del nuevo Plan de Estudios, proponiendo para su integración a los Dres. Beatriz SCAPUSIO, Diego CAMAÑO, Gustavo BORDES y Carlos URIARTE. Expresó que ofreció al Prof. Adj. Dr. Diego SILVA integrarla, pero declinó por razones laborales.
  • Se hizo saber que el Sr. Secretario estará a cargo de actualizar el listado de aspirantes y, además, de averiguar los oyentes que concurren a los cursos. Para lo cual, enviará mails a los encargados de grupos a efectos de obtener dicha información.
  • Se notició sobre la creación de un Grupo de Apoyo y Seguimiento de los aspirantes con el fin de ayudarlos y motivarlos a realizar y culminar la aspirantía obteniendo la calidad de Profesor Adscripto. En tal sentido, se hizo especial hincapié en que los docentes con grado que tengan pendiente cumplir algunos requisitos también alcancen la anhelada titulación independientemente del cargo, antigüedad, etc. Se estableció que dicho Grupo se integrará por los Dres. Gonzalo FERNÁNDEZ, Pedro MONTANO, Germán ALLER y E. Marcelo DOMÍNGUEZ.
  • Por último, se señaló que la próxima reunión será académica, se realizará el miércoles 24 de mayo del corriente a la hora 19:00 en la Sala B2 del Edificio Anexo de la Facultad y, en ella, disertará el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Dr. Juan Miguel PETIT.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 20:40 se levantó la sesión.

 

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Director

 

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez

Secretario

 

 

Ayte. Dr. Jorge Rivera

Ayudante