28/6/2017

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL

En Montevideo, a los veintiocho días del mes de junio de dos mil diecisiete, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en reunión académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. Pedro Montano, Beatriz Scapusio, Carlos Uriarte, Blanca Rieiro, Pablo González, Sara Durán, Martín Sbrocca, Rodrigo López, Natalia Sueiro, Alejandra Bangueses, Alberto Manini, Juan Carlos Fernández, Pablo Lamela, Diego Moreira, Andrés Ojeda, Camilo Silvera, Alberto Vega y Diego Bais.

Abierta la sesión, el Sr. Director trató los siguientes puntos:

1. Se notició sobre la realización el viernes 23 y sábado 24 de junio en la Posada del Siglo XIX (Salto) de las “22as. Jornadas Regionales de Criminología”, las cuales fueron en homenaje al Prof. Dr. Miguel LANGON. Contaron con una muy nutrida concurrencia, agotándose el cupo de asistentes, y tuvo la destacada participación de varios miembros del IDPC.

2. Se informó que el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), en conmemoración de sus cien años de fundación, organizó con el apoyo del IDPC una conferencia del Prof. Dr. Eugenio Raúl ZAFFARONI que se realizó el 27 de junio en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. La presentación del Catedrático argentino la efectuaron el Sr. Intendente Ing. Daniel MARTÍNEZ y el Sr. Director Prof. Germán ALLER.

3. Se comunicó que, en virtud de lo resuelto por el Consejo de la Facultad del 22 de junio del corriente año, en el día previo a esta reunión el Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ presentó renuncia al cargo de Profesor Titular (grado 5) de Derecho Penal en esta Facultad. Al respecto, se leyó la nota de renuncia que luce el expediente iniciado en la Facultad y, al notificarse el Sr. Director de la misma, expresó en el expediente la lamentable pérdida que conlleva para la Facultad la renuncia del citado catedrático, pues se trata de un Profesor de la más alta jerarquía y con sapiencia de máximo nivel, implicando ello una irreparable pérdida para la enseñanza del Derecho Penal en la Universidad de la República, así como manifestó el anhelo de que se solucione esta situación. A continuación, varios de los asistentes a la sesión hicieron saber su concordancia por lo expresado por el Sr. Director, la desazón que les producía un hecho de esta magnitud y la trascendencia para el Instituto por perder de esta forma a un profesor del prestigio y la experiencia del catedrático renunciante.

4. Ante esa situación, se resolvió por unanimidad de la Sala proponer al Consejo que designe provisoriamente al Prof. Adj. Dr. E. Marcelo DOMÍNGUEZ como encargado del Grupo reglamentado de Derecho Penal 1 que estaba a cargo del referido docente. Así le fue solicitado expresamente al Sr. Director por parte del Dr. FERNÁNDEZ vía mail cuyo contenido fue leído a los concurrentes. Además, el Dr. DOMÍNGUEZ es Profesor Adjunto, Secretario del IDPC y ha colaborado durante años en el dictado de los cursos a cargo del Prof. FERNÁNDEZ. Por lo tanto, de esta manera los alumnos tendrán como docente a quien les ha impartido clases en diversas ocasiones de este año.

5. Se hizo saber que el Prof. Adj. Carlos URIARTE participa, junto a otros docentes y colaboradores, en una investigación de la CSIC referida a “Dogmática penal y jurisprudencia: la constitución de la práctica”.

6. Seguidamente –y dando comienzo a la prevista actividad académica– se cedió la palabra al Prof. Agdo. Dr. César PÉREZ NOVARO, el cual expuso sobre el Proyecto de ley integral contra el lavado de activos y el secreto profesional del abogado. A continuación, se produjo un muy interesante coloquio con los asistentes, generándose un rico intercambio de opiniones y reflexiones.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 20:30, se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez