06/09/2017

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los seis días del mes de setiembre de dos mil diecisiete, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa y académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. José Luis González, Carlos Uriarte, Natalia Sueiro, Alberto Vega, Jorge Belvisi, Juan Carlos Fernández, Martín Sbrocca, Andrés Ojeda, Lucia Remersaro, Alejandra Bangueses, Luis Posada, Pedro Algorta y Pablo Lamela.

Abierta la sesión, el Director trató los siguientes puntos:

1. En primer término, pronunció unas sentidas palabras frente a los recientes fallecimientos de los Prof. Dres. Alberto PÉREZ PÉREZ y Carlos BLANC.

2. Se informó sobre los Concursos para Grado 4, 2 y 1. Respecto al Concurso de Grado 4 se notició que la Comisión integrada por los Prof. Dres. Pedro MONTANO, Germán ALLER y Mariana MALET, solicitó al Consejo que habilite la actualización de los méritos en virtud del tiempo transcurrido. En cuanto al Concurso de Grado 2, se designó la integración de la Comisión, la cual será conformada por los Prof. Dres. Pedro MONTANO, Germán ALLER y Mariana MALET. Sobre el Concurso para Grado 1 se comunicó que está en trámite.

3. Se hizo saber sobre los pedidos de licencia presentados por los Dres. Prof. Adj. Diego SILVA, Prof. Adj. Natalia ACOSTA y Aspirante Andrea DE LOS SANTOS.

4. Se puso en conocimiento la renuncia presentada por el Dr. Rodrigo LÓPEZ a su cargo de Ayudante Grado 1 interino.

5. El Secretario comunicó que las “3as Jornadas de Aspirantes” se llevarán a cabo los días 2 y 3 de octubre, en el horario de 10:00 a 12:00 en el salón 26 de la Facultad. Teniendo en cuenta que varios aspirantes se encuentran trabajando en sus ponencias, se decidió prorrogar el plazo de presentación de las mismas hasta el 15 de setiembre.

6. Se puso en conocimiento por parte del Director del estado de salud que aqueja al Decano de la Facultad Prof. Dr. Gonzalo URIARTE.

7. Se informó que el Tribunal evaluador de la monografía para la obtención del Título de Profesor Adscripto en Derecho Penal del Aspirante Dr. Juan Carlos FERNÁNDEZ se encuentra abocado al estudio de la misma.

8. Se dio la noticia de la aprobación de la monografía de la Prof. Adj. Dra. Beatriz SCAPUSIO para la titulación de Profesor Adscripto.

9. Se designó por unanimidad de los presentes, a los Prof. Dres. Gonzalo FERNÁNDEZ, Pedro MONTANO y Germán ALLER para integrar el Tribunal evaluador de la monografía para la obtención del Título de Profesor Adscripto en Derecho Penal del Prof. Adj. Dr. Carlos URIARTE, la cual versará sobre “Teoría de la pena y Constitución”.

10. Se sugirió por parte del Director que no se pusiera material bibliográfico (libros enteros o tramos y artículos) en la plataforma EVA sin contar con la autorización expresa de sus autores y editores; lo cual fue así aceptado por unanimidad.

11. Solicitó el Asistente Dr. Martín FERNÁNDEZ la conformación del Tribunal evaluador de su clase final, la cual quedó integrada por los Prof. Dres. Pedro MONTANO, Germán ALLER y Prof. Adj. Carlos URIARTE.

12. Se informó que el Director ha asistido a reuniones en la Torre Ejecutiva (AGESIC) para discutir acerca del Proyecto de Ley sobre delitos informáticos. Al respecto, se cambiaron opiniones entre los asistentes, arribándose a la conclusión unánime de que los eventuales nuevos tipos penales y modificaciones a los existentes sería apropiado incorporarlos al proyecto de Código Penal, en vez de alterar la dosimetría punitiva y la armonía de los tipos penales. Por lo tanto, no se acompaña la creación de una ley penal especial en el descrito contexto.

13. Se brindó información respecto a la visita del Prof. Dr. Enrique GIMBERNAT ORDEIG quien, gracias a las gestiones del Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ, brindará una conferencia el 9 de noviembre a la hora 19:00 en el salón 26 de la Facultad. El tema será: “Imputación objetiva y comportamiento de la víctima”.

14. Por último, el Director anunció que en correr del año que viene se organizará por parte del IDPC un congreso de Derecho Penal y Criminología. A tales efectos, se creó una comisión integrada por el Prof. Dr. Carlos URIARTE, el Secretario y Ayudante del Instituto. quienes tendrán la tarea de organización del mismo.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 20:45, se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez