04/10/2017

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los cuatro días del mes de octubre de dos mil diecisiete, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa y académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. Miguel Langon, José Luis González, Carlos Uriarte, Martín Sbrocca, Juan Carlos Fernández, Alberto Vega, Alberto Manini, Andrea de los Santos y Diego Durand.

Abierta la sesión, Director trató los siguientes puntos:

1. Informó sobre la reunión de Directores de Institutos junto al Sr. Decano a efectos de opinar sobre el proyecto de la Nueva Escala de Notas presentado por la Universidad. Luego de un intercambio de ideas se resolvió unánimemente proponer que la nota de aprobación fuere BUENO y que no se apruebe si se presentan importantes carencias de conocimiento.

2. En cuanto a los Grupos de Derecho Penal y Criminología para el año 2018, se comunicó que, si bien en el mes de octubre se tendría que elegir los docentes y grupos, hasta el día de la fecha no hay información respecto a dicho tema por parte de la Facultad. Una vez que se sepa cuántos grupos habrá del Nuevo Plan de Estudios, sus días y horarios, se efectuará la grilla del próximo año.

3. Se estableció que las pruebas de conocimiento de los Aspirantes a Profesor Adscripto correspondientes a las asignaturas Derecho Penal (I y II) y Criminología se realizarán en mayo del 2018.

4. Se resolvió por parte del Consejo de la Facultad la expedición del certificado de Profesora Adscripta en Derecho Penal a la Prof. Agda. Dra. Beatriz SCAPUSIO.

5. Asimismo, se informó que el Tribunal evaluador para la monografía para la obtención del Título de Profesor Adscripto en Derecho Penal del Aspirante Dr. Juan Carlos FERNÁNDEZ evaluó la misma y la calificó con Sobresaliente.

6. Notició el Secretario la realización de las “3as. Jornadas de Aspirantes en Derecho Penal”, que se llevaron a cabo el 3 de octubre en la Sala del Consejo de la Facultad. Participaron los Aspirantes Dres. Juan Carlos FERNÁNDEZ, Natalia SUEIRO, Alberto VEGA, Adriana ROCHA y Pablo LAMELA.

7. Se reiteró la invitación a los colegas al “9.° Seminario Abierto de Derecho Penal”, el cual se llevará a cabo el viernes 5 de octubre a la hora 13:00 en el salón 30 (Eduardo J. Couture) del Edificio Central de la Facultad, teniendo como expositor al Prof. Dr. Fernando TENORIO (Universidad Autónoma de México) sobre el tema “De la clínica a la crítica criminológica”.

8. Seguidamente, y dando comienzo a la actividad académica, el Aste. Dr. Jorge RIVERA expuso sobre “Delitos precedentes del lavado de activos”. Luego se abrió a coloquio, generando un nutrido intercambio de opiniones.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 21:10, se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez