01/11/2017

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, el día uno de noviembre de dos mil diecisiete, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó además con la asistencia de los Dres. José Luis González, Pablo González, Ma. Alejandra Bangueses, Gonzalo Cardozo, Adriana Rocha y Alberto Vega.

Abierta la sesión, el Director trató los siguientes puntos:

1. Se informó que fue elevado al Sr. Decano el informe del Instituto sobre el proyectado reglamento de calificaciones, asunto que integrara el orden del día de la última reunión administrativa.

2. Seguidamente, se comunicó que se ha presentado a Bedelía la lista de grupos docentes para el próximo año lectivo en las asignaturas Derecho Penal I y II del Plan 1989 (10 grupos); así como al Prof. Esc. Dr. Carlos SCIRGALEA la correspondiente a las asignaturas “Introducción al Derecho Penal” y “Derecho Penal. Parte General” del Nuevo Plan de Estudios (18 grupos).

3. Se reiteró la información brindada oportunamente acerca de la conferencia magistral que dictará el Prof. Dr. Enrique GIMBERNAT ORDEIG, confirmándose que será el jueves 9 de noviembre a la hora 19:00 en la Salón 26 (Aula Pablo De María) del Edificio Central de la Facultad y versará sobre “Comportamiento de la víctima e imputación objetiva”.

4. Se comunicó nuevamente la realización del “XI Seminario Uruguayo y VIII Internacional de Victimología”, que tendrá lugar en el Hotel Remanso de Punta del Este, los días 24 y 25 de noviembre de 2017 in memoriam del Dr. Dardo PREZA. El programa y la nómina de expositores ha sido recientemente remitido a los miembros del Instituto.

5. Se puso en conocimiento de los presentes que durante octubre los Dres. Martín FERNÁNDEZ e Ignacio CURBELO han rendido sus correspondientes clases con Tribunal.

6. Se notició del acuerdo entre el Instituto y el Centro de Estudiantes de Derecho para organizar conjuntamente durante los meses de mayo o junio del año próximo un congreso internacional de Derecho Penal y Criminología.

7. Respecto del Observatorio para la Investigación en Política Criminal y en las reformas del Derecho Penal (OLAP), se hizo constar que, al igual que otras asociaciones como la AIDP, ALPEC, FICP, etc., no pertenece al Instituto de Derecho Penal y Criminología. Se informa sobre estas y otras instituciones para promover las actividades que realizan.

8. Por último, se señaló que la próxima reunión será académica y llevará a cabo el 15 de noviembre a la hora 19:00 en la Sala B2 del Edificio Anexo de la Facultad. Asistirán como invitados legisladores integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, así como de otras vinculadas a los recientes proyectos de implicancia penal. Han confirmado su presencia los Senadores Constanza MOREIRA, Daniela PAYSSÉ, Rafael MICHELINI, Carlos CAMY y Pablo MIERES, restando hacerlo los Senadores Jorge LARRAÑAGA y José AMORÍN. Primeramente, los invitados expondrán sobre el vínculo de este Instituto con el Poder Legislativo y luego se abrirá a coloquio con los asistentes a la sesión.

No habiendo otros temas que tratar, siendo la hora 19:45, se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Ayte. Dr. Jorge Rivera