Grado > Relaciones Internacionales

Publicado/actualizado por relaciones.int… el miércoles 08/08/2018 – 12:05

Vínculo a página web de Relaciones Internacionales: wold.fder.edu.uy/rrii


Actividad académica de cierre de cursos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

Afiche difusión

Requisitos y procedimientos para la acreditación de las Prácticas Laborales, Prácticas Educativas como modalidades de egreso, y para el Reconocimiento de Créditos externos

Por consultas enviar un mensaje a: 

  • pasantiasrrii@
  • practicasrrii@
  • creditosrrii@

Pauta de elaboración del Informe Final de Prácticas Educativas (Pasantía)

 

El Informe Final de Prácticas Educativas (Pasantías) es un documento elaborado por el estudiante a fin de registrar por escrito como se ha desarrollado la actividad. El objetivo del Informe es describir el proceso de la práctica en función de los saberes adquiridos a través de la formación académica recibida en la licenciatura, poniendo especial énfasis en la relación con la curricula de estudio. Ver más...


Nuevo Sistema de Previaturas

El nuevo Sistema de Previaturas de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (Plan 2013) comenzará a regir a partir de la Generación que ingrese en el año 2017. Ver más...


Propuesta de Implementación del Trabajo Final de Investigación para la modalidad MONOGRAFÍA de la Carrera en Relaciones Internacionales Plan 2013

Disposiciones generales — 1. Definición: El Trabajo Final de Investigación de Grado consistirá en un trabajo monográfico de investigación individual, con defensa pública. Versará sobre algún tema específico de los contenidos curriculares desarrollados durante la carrera. Dicho trabajo deberá contar con referencias teóricas, metodológicas y empíricas... Ver más...

Lista de Tutores para Trabajo Final de Investigación en la modalidad Monografía como modalidad de egreso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (año 2017)

Ver lista de tutores...


Criterios sugeridos por la Comisión de Carrera para la realización de pasantías educativas y acreditación de prácticas profesionales en el marco de la Licenciatura

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 24 DE MAYO DE 2018.

Número: 77

Fecha: 24/05/2018, 19:00

(Exp. 050011-001076-18 - Visto la nota presentada por la Comisión de Carrera de Relaciones Internacionales el Consejo resuelve aprobar los criterios sugeridos por la Comisión de Carrera para la realización de pasantías educativas y acreditación de prácticas profesionales en el marco de la Licenciatura que a continuación se detallan: 

DISPOSICIONES GENERALES

1.1- Condiciones para realizar pasantías: Estarán habilitados para realizar pasantías, aquellos estudiantes que hayan alcanzado el Título intermedio de ̈Técnico Asesor en Comercio Internacional ̈ y tengan aprobado el sexto semestre de la Carrera.

1.2- Características: La pasantía deberá consistir en la realización de tareas relacionadas con el campo de conocimiento de las Relaciones Internacionales, en sus diversas áreas y en distintos ámbitos (pública, privada, nacional, internacional, entre otras).

1.3- Espacios de Pasantía: Las Pasantías finales de grado se desarrollarán a propuesta del estudiante en instituciones públicas/privadas nacionales o internacionales, o en el marco de las convocatorias realizadas por instituciones u organismos con los que la Facultad de Derecho tiene acuerdos vigentes. En el caso de que las mismas provengan de una propuestas realizada por el estudiante, deberá presentar su solicitud, de acuerdo a las indicaciones que se detallan a continuación en la Sección Bedelía de Carreras Cortas, la cuál será elevada a la Coordinación de la Carrera que junto a la Comisión de Relaciones Internacionales, evaluará la pertinencia de la misma y la adecuación al perfil de egreso respectivo.

1.4- Dedicación horaria y duración: La pasantía deberá tener una duración equivalente a 300 horas. Dicha práctica debe desarrollarse en una misma organización y en forma ininterrumpida.

1.5- Obligaciones del Pasante: Los pasantes deberán respetar las reglas de funcionamiento de las instituciones que los reciben. Finalizada la pasantía, el estudiante deberá presentar: el informe final de pasantía expedido por la institución u organismo con el aval correspondiente, e informe final de pasantía elaborado por el pasante (Trabajo final) donde presentará una reflexión final sobre los aprendizajes surgidos de la práctica laboral y su relación con la currícula de estudio. La extensión de dicho trabajo deberá ser de 10 a 20 carillas.

1.6- Monitoreo de Pasantía: Se crea la figura del “Docente Monitor ̈de pasantía, asumido por un docente grado 1 o superior, o por un docente que demuestre una vasta experiencia en la práctica profesional específica. Su función será de referencia profesional para el estudiante, lo que implicará el acompañamiento del estudiante durante el proceso, siendo a su vez el referente institucional para la organización que ofrece la pasantía.

1.7- Evaluación Final: Toda la documentación (Informe Final de pasantía expedido por la institución y el Trabajo Final elaborado por el estudiante) serán evaluados por la Comisión de la Carrera de Relaciones Internacionales.

Una vez finalizado el proceso, la Comisión de la Carrera elaborará un informe de las solicitudes que considere favorables, el cual será enviado al Consejo de Facultad para su aprobación, y una vez aprobados por éste, el informe pasará a la Bedelía para la acreditación correspondiente, que tendrá un valor de 30 créditos

1.8- Trámite: Sin perjuicio de los mecanismos previstos en el marco de los convenios vigente en la Facultad de Derecho, toda la documentación deberá presentarse en Bedelía Sección Carreras Cortas, los cuales se anexarán al Expediente creado a tales efectos. El Estudiante deberá presentar en Bedelía, cuatro copias de su Trabajo Final y del Informe Final de Pasantía.

ACREDITACIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL

2.1- Las prácticas profesionales deberán tener una vinculación directa con los contenidos de la formación curricular de la carrera de Relaciones Internacionales. Podrán realizarse o haber sido realizadas en la actividad pública y privada, en actividades afines con los estudios de relaciones internacionales. La pertinencia y vinculación será analizada por la Comisión de la carrera.

2.2- La práctica profesional deberá tener una duración equivalente a 300 horas. Dicha práctica debe desarrollarse en una misma organización y en forma ininterrumpida.

2.3- Las solicitudes de acreditaciones de prácticas profesionales solo podrán ser presentadas por estudiantes que se encuentran cursando el último semestre del Ciclo Profesional y hayan alcanzado el Título intermedio de “Técnico Asesor en Comercio Internacional” y tengan aprobado el sexto semestre.

2.4- Se deberá presentar la siguiente documentación:

- Nota de solicitud firmada por el estudiante.

- Formulario de información y contacto adjunto.

-Constancia en hoja membretada del organismo, empresa u organización en la que se desarrolla o se ha desarrollado la práctica profesional, la cual deberá incluir la duración de la práctica, la cantidad de horas semanales, la descripción detallada del cargo, las tareas desempeñadas, la evaluación de desempeño y los teléfonos y correos electrónicos de contacto. Dicha constancia deberá estar firmada por el representante legal de la Institución y sellada por la misma.

- Cualquier otra documentación de relevancia que acredite la práctica profesional.

- Informe realizado por el estudiante sobre su práctica profesional, en la cual indique la vinculación de dicha práctica con los estudios de la carrera de Relaciones Internacionales y los resultados obtenidos. En el informe el estudiante deberá desarrollar la aplicación de los estudios de la carrera en la práctica desempeñada, así como toda otra relación entre ambas y los logros finales alcanzados. Dicho informe tendrá un mínimo de 10 carillas y un máximo de 20 carillas. El informe será considerado como trabajo final.

2.5- Toda la documentación deberá presentarse en Bedelía, dirigida a la Comisión de Carrera de Relaciones Internacionales. Bedelía confeccionará un expediente con cada solicitud.

2.6- Al inicio del trámite, Bedelía agregará la escolaridad del solicitante y deberá corroborar que cumple con el régimen de previaturas requerido y el formulario respectivo.

2.7- La Comisión de Carrera de Relaciones Internacionales estudiará las solicitudes y podrá tener entrevistas personales con los estudiantes y solicitar ampliación de la documentación de modo de ampliar la información en caso de que se considere necesario.

2.8- Toda la documentación, la práctica profesional desempeñada y el informe final serán evaluados por la Comisión de la Carrera de Relaciones Internacionales.

2.9- Una vez finalizado el proceso, la Comisión de la Carrera elaborará un informe de las solicitudes que considere favorables, el cual será enviado al Consejo de Facultad para su aprobación, y una vez aprobados por éste, el informe pasará a la Bedelía para la acreditación correspondiente, que tendrá un valor de 30 créditos.

Pase a la Comisión de Carrera de Relaciones Internacionales (10 en 10)


Licenciado en Relaciones Internacionales: Actividad profesional

Perfil. Comenzando un nuevo siglo y nuevo milenio nos encontramos frente a una realidad cambiante, con un mundo globalizado e interdependiente, competitivo, en continua y violenta transformación, donde el asesoramiento de profesionales capacitados en el tema, se hace imprescindible para adecuarse a ello.

El Objetivo de esta profesión abarca, con carácter multidisciplinario, el campo referente a las Relaciones Internacionales, entendiendo como tal el escenario donde operan los actores, es decir: los Estados, organismos internacionales, las ONGs, empresas públicas y empresas privadas, multinacionales, transnacionales, opinión pública, grupos de presión, etc.

Las interacciones que estos actores internacionales establecen, tienen su efecto sobre las sociedades y las economías. Los aspectos políticos, económicos y sociales, así como los diversos fenómenos complejos del actual mundo globalizado, son problemáticas que requieren de una acción sistemática y especializada para el conocimiento y control de las posiciones a tomar. Esto es lo que da lugar al ámbito de incumbencia de la carrera. En particular se intenta tener un dominio de los negocios y la cooperación internacionales junto al relevamiento de los datos imprescindibles y relevantes para la eficaz y eficiente participación del Uruguay en el escenario internacional.

Es por ello que se busca la formación de graduados universitarios que se desempeñen en los distintos ámbitos - público o privado, nacional o internacional- como analistas, asesores, negociadores, decisores, investigadores y docentes, con conocimientos que le habiliten a comprender la lógica del funcionamiento del Sistema Internacional y su evolución en todos sus aspectos: político, económico y comercial, ecológico y ambiental, geográfico, histórico, social, cultural, etc.

El Licenciado en Relaciones Internacionales está capacitado para:

  • Buscar, analizar, evaluar, proyectar, investigar, trasmitir y proporcionar información especializada en los aspectos antes mencionados.
  • Ejercer actividades en la disciplina diplomática.
  • Representar y negociar los intereses del Estado, de las ONG, de las entidades y empresas privadas donde se desempeña.
  • Asesorar y realizar proyectos de comercialización internacional de empresas privadas, así como el desarrollo de la logística correspondiente.
  • Participar en la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
  • Ejercer la actividad docente.

Su formación se apoya en conocimientos provenientes de 3 áreas, las mismas en que se divide la Licenciatura:

Área jurídica. A través de estas materias se obtienen los conocimientos jurídicos básicos con énfasis en las ramas de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, conjuntamente con el Derecho Diplomático y Consular.

Esta formación jurídica le permitirá profundizar en otras vertientes como son el Derecho Comunitario o de la Integración, parte de procesos de relacionamiento entre los Estados los que tendrán proyección directa sobre los otros actores de las relaciones internacionales.

Complementariamente se manejan aquellos elementos imprescindibles en la Contratación Internacional —sea ésta de carácter comercial o de materia diferente— los cuales permiten realizar al Licenciado los análisis o asesoramientos que le sean requeridos.

Área económica. Brinda una formación que involucra: Macroeconomía, microeconomía, así como los aspectos sustantivos en materia de economía internacional, de finanzas y de negociación internacional. A ello se debe agregar el área de comercio internacional y los aspectos relativos de la logística, tanto en su teoría, normativa y aplicación en cuanto a los aspectos prácticos del mismo, ya sea en la esfera pública o privada.

En su conjunto el egresado cuenta con los conocimientos y las herramientas que le permiten conocer la dinámica en esta materia y así realizar un seguimiento de la realidad a nivel nacional, regional y mundial, permitiéndole anticiparse en sus formulaciones e incidir en las decisiones en del ámbito profesional donde se desempeña.

Área socio-política. Involucra el estudio de los Estados, la teoría política, así como los aspectos metodológicos y sociológicos, lo que conjuntamente con la teoría de las relaciones internacionales ayudan al estudio, comprensión y análisis del contexto internacional.

Estas materias junto con el estudio de la sociología y la historia de las relaciones internacionales sientan las bases que dan el carácter interdisciplinario de la carrera.

El surgimiento de nuevos actores en la esfera internacional junto con la revalorización de otros ya existentes; la creciente concreción de acuerdos bilaterales o multilaterales entre diversos Estados; la existencia de varios procesos de integración que se encuentran en marcha, van formando y consolidando las oportunidades para el desarrollo profesional de los Licenciados en Relaciones Internacionales.

Hoy los espacios de negociación internacional sean estos públicos o privados, son innumerables y en la mayoría de los casos se dan en forma simultánea. Por lo cual, estas instancias permanentes hacen imprescindible contar con un amplio contingente de recursos humanos preparados para ejecutar y/o apoyar las mismas, con total y absoluta solvencia. En la mayoría de los casos se deberá generar un espacio de especialización en virtud de lo diversificado y complejo de los temas a negociar.

Por tanto, la formación de los Licenciados en Relaciones Internacionales, deberá continuar luego de finalizada la carrera del Grado, procurando la especialización dentro de un adecuado equilibrio entre su inclinación vocacional y las demandas que van surgiendo de la sociedad y de los mercados.

Con la formación universitaria se pretende satisfacer a los requerimientos de la sociedad y a las demandas que de ella provienen, pero también se espera lograr que los egresados vuelquen toda su capacidad, iniciativa e innovación en el desarrollo de proyectos que permitan el crecimiento y la inserción próspera de la sociedad en su conjunto en el mundo global.

Duración de la carrera: 4 años.

Título: Licenciado en Relaciones Internacionales.