Enseñanza > Carreras de grado > Relaciones Internacionales

 

explore

Plan de estudios arrow_forward_ios

layers

Previaturas arrow_forward_ios

file_copy

Programas arrow_forward_ios

newspaper

Novedades arrow_forward_ios

school

Modalidades
de egreso
arrow_forward_ios

looks_3

Créditos
externos
arrow_forward_ios

download

Documentos
y descargas
arrow_forward_ios

 

handshake

RRII — Actividad Profesional

person Perfil. En este nuevo siglo y nuevo milenio nos encontramos frente a una realidad cambiante, con un mundo globalizado e interdependiente, competitivo, en continua y violenta transformación, donde el asesoramiento de profesionales capacitados en el tema, se hace imprescindible para adecuarse a ello.

El Objetivo de esta profesión abarca, con carácter multidisciplinario, el campo referente a las Relaciones Internacionales, entendiendo como tal el escenario donde operan los actores, es decir: los Estados, organismos internacionales, las ONGs, empresas públicas y empresas privadas, multinacionales, transnacionales, opinión pública, grupos de presión, etc.

Las interacciones que estos actores internacionales establecen, tienen su efecto sobre las sociedades y las economías. Los aspectos políticos, económicos y sociales, así como los diversos fenómenos complejos del actual mundo globalizado, son problemáticas que requieren de una acción sistemática y especializada para el conocimiento y control de las posiciones a tomar. Esto es lo que da lugar al ámbito de incumbencia de la carrera. En particular se intenta tener un dominio de los negocios y la cooperación internacionales junto al relevamiento de los datos imprescindibles y relevantes para la eficaz y eficiente participación del Uruguay en el escenario internacional.

Es por ello que se busca la formación de graduados universitarios que se desempeñen en los distintos ámbitos —público o privado, nacional o internacional— como analistas, asesores, negociadores, decisores, investigadores y docentes, con conocimientos que le habiliten a comprender la lógica del funcionamiento del Sistema Internacional y su evolución en todos sus aspectos: político, económico y comercial, ecológico y ambiental, geográfico, histórico, social, cultural, etc.

El Licenciado en Relaciones Internacionales está capacitado para:

  • Buscar, analizar, evaluar, proyectar, investigar, trasmitir y proporcionar información especializada en los aspectos antes mencionados.
  • Ejercer actividades en la disciplina diplomática.
  • Representar y negociar los intereses del Estado, de las ONG, de las entidades y empresas privadas donde se desempeña.
  • Asesorar y realizar proyectos de comercialización internacional de empresas privadas, así como el desarrollo de la logística correspondiente.
  • Participar en la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
  • Ejercer la actividad docente.

Su formación se apoya en conocimientos provenientes de 3 áreas, las mismas en que se divide la Licenciatura:

Área jurídica. A través de estas materias se obtienen los conocimientos jurídicos básicos con énfasis en las ramas de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, conjuntamente con el Derecho Diplomático y Consular.

Esta formación jurídica le permitirá profundizar en otras vertientes como son el Derecho Comunitario o de la Integración, parte de procesos de relacionamiento entre los Estados los que tendrán proyección directa sobre los otros actores de las relaciones internacionales.

Complementariamente se manejan aquellos elementos imprescindibles en la Contratación Internacional —sea ésta de carácter comercial o de materia diferente— los cuales permiten realizar al Licenciado los análisis o asesoramientos que le sean requeridos.

Área económica. Brinda una formación que involucra: Macroeconomía, microeconomía, así como los aspectos sustantivos en materia de economía internacional, de finanzas y de negociación internacional. A ello se debe agregar el área de comercio internacional y los aspectos relativos de la logística, tanto en su teoría, normativa y aplicación en cuanto a los aspectos prácticos del mismo, ya sea en la esfera pública o privada.

En su conjunto el egresado cuenta con los conocimientos y las herramientas que le permiten conocer la dinámica en esta materia y así realizar un seguimiento de la realidad a nivel nacional, regional y mundial, permitiéndole anticiparse en sus formulaciones e incidir en las decisiones en del ámbito profesional donde se desempeña.

Área socio-política. Involucra el estudio de los Estados, la teoría política, así como los aspectos metodológicos y sociológicos, lo que conjuntamente con la teoría de las relaciones internacionales ayudan al estudio, comprensión y análisis del contexto internacional.

Estas materias junto con el estudio de la sociología y la historia de las relaciones internacionales sientan las bases que dan el carácter interdisciplinario de la carrera.

El surgimiento de nuevos actores en la esfera internacional junto con la revalorización de otros ya existentes; la creciente concreción de acuerdos bilaterales o multilaterales entre diversos Estados; la existencia de varios procesos de integración que se encuentran en marcha, van formando y consolidando las oportunidades para el desarrollo profesional de los Licenciados en Relaciones Internacionales.

Hoy los espacios de negociación internacional sean estos públicos o privados, son innumerables y en la mayoría de los casos se dan en forma simultánea. Por lo cual, estas instancias permanentes hacen imprescindible contar con un amplio contingente de recursos humanos preparados para ejecutar y/o apoyar las mismas, con total y absoluta solvencia. En la mayoría de los casos se deberá generar un espacio de especialización en virtud de lo diversificado y complejo de los temas a negociar.

Por tanto, la formación de los Licenciados en Relaciones Internacionales, deberá continuar luego de finalizada la carrera del Grado, procurando la especialización dentro de un adecuado equilibrio entre su inclinación vocacional y las demandas que van surgiendo de la sociedad y de los mercados.

Con la formación universitaria se pretende satisfacer a los requerimientos de la sociedad y a las demandas que de ella provienen, pero también se espera lograr que los egresados vuelquen toda su capacidad, iniciativa e innovación en el desarrollo de proyectos que permitan el crecimiento y la inserción próspera de la sociedad en su conjunto en el mundo global.

Duración de la carrera: 4 años.

Título: Licenciado en Relaciones Internacionales.

 

Coordinación

Coordinador:
Mag. Diego Escuder

Teléfono:
2408 33 11 int. 1971

Contacto:
agestion@