Biblioteca > Autores nacionales

ink_pen

Autores nacionales.

 

La Biblioteca de la Facultad de Derecho, desde la creación de la Universidad en 1849, atesora documentos de valor histórico y cultural, nacionales e internacionales, fuentes naturales de investigación en diversas áreas del saber humano.

Integran su acervo diversos recursos de información bibliográfica de prestigiosos académicos de esta casa de estudios.


Gamarra 

Jorge Gamarra nace en Montevideo en el año 1922. "Ingresa a la Facultad de Derecho en 1942 y egresa en 1947, siendo distinguido por el Consejo Central Universitario en mérito a las altas calificaciones obtenidas.

En 1950 publica sus primeros artículos sobre la Responsabilidad Civil del Automovilista en la Revista de Derecho Público y Privado, así como también en la Revista de la Facultad de Derecho (Concubinato, enriquecimiento sin causa y sociedad de hecho). Inicia la aspirantía en 1951 (Obligaciones y contratos) y es designado, luego de cumplir todas las etapas de la carrera docente, Profesor Adjunto (Grado 3) y Profesor Titular (Catedrático), Grado 5. En el año 1970 asume la Dirección del Grupo Docente de Investigación en Derecho Civil, fecha que marca el comienzo oficial de la investigación, y en 1985-1986 es el primer Director del Instituto de Derecho Civil. En el año 1988 representa a la Facultad de Derecho en la Comisión Nacional para la elaboración de un texto actualizado del Código Civil.

Por su obra Tratado de Derecho Civil Uruguayo recibe el Primer Premio otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay (1990). Es cofundador y Director de la Sección Doctrina del Anuario de Derecho Civil Uruguayo hasta la publicación del tomo XL (1970 a 2010).

Fue designado Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay el día 29 de abril de 1999. En diciembre del año 2000 el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires lo nombra Profesor Honorario. Fue designado Profesor ad honorem de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, el que le fue entregado en el Aula Magna de dicha Universidad, el día 23 de setiembre de 2013.

Senador de la República en las legislaturas 1985-1990 y 2000-2004. En el Poder Judicial se desempeñó como Juez Letrado y Secretario de la Suprema Corte de Justicia. Es autor del Tratado de Derecho Civil Uruguayo que se compone de 26 volúmenes que escribe entre los 1956 y 2009; Responsabilidad civil médica (2 tomos) y Responsabilidad contractual (2 tomos), así como de decenas de artículos y monografías publicados en diversas Revista Jurídicas nacionales.

Es Fundador y co Director de la Sección Doctrina de la Revista de Doctrina y Jurisprudencia Civil, cuyo primer tomo se editó en mayo de 2013, y en el que ha escrito diversos artículos. Ha recibido múltiples distinciones por su labor docente y doctrinaria".

Fuente: Universidad de la República (2020). Derecho recuerda al profesor Jorge Gamarra

Producción Académica disponible en Biblioteca de Facultad de Derecho...